Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

LOS PALLOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION





UNA RESPUESTA QUE NACIÓ DE LAS ENTRAÑAS

DE LOS DESCENDIENTES DE LOS ABORÍGENES CHUCOS


Santiago de Chuco se ubica en una superficie de tierra fecunda en la sierra norte del Perú, en La Libertad. Al igual que numerosísimas mojigangas, allí acunaron los legendarios PALLOS, un elenco de aguerridos, ágiles y jacarandosos danzarines que constituyen una danza típica que es parte de la cultura mestiza de este pueblo.

Pero en el caso específico de los tersos Palios, se nota con claridad que tal expresión folclórica no es resultado de un proceso compulsivo, dominio de la raza ibérica sobre la nativa, sino más bien de una respuesta que nació de las entrañas de los descendientes de los aborígenes Chucos.

Pues la más clara evidencia de disconformidad de estos membrudos danzantes con los ibéricos chapetones está en el uso burlesco del antifaz y las franjas cruzadas de su vestuario; y, con su bizarro zapateo, también los nativos pretendieron mofarse de los bailes cortesanos de los conquistadores.

Y en esta época, claro que los Pallos aún exhiben rasgos españoles; pero en la esencia de su expresión categórica, pesa indubitablemente el elemento autóctono.
JOSÉ ESQUIVEL GRADOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.