Translate

domingo, 9 de marzo de 2014

El AMOR DA VIDA,VENCE LA MUERTE.

VALLEJO ES EL POETA
DE LA MAÑANA ETERNA
Gustavo Gutiérrez
Se dice mucho que Vallejo es un poeta metafísico. No tengo nada contra esta expresión, puesto que cuando alguien se plantea problemas profundos se afirma que se sitúa a un nivel metafísico. Pero tal vez en esta manera de hablar influye un poco la mentalidad occidental. Yo diría que Vallejo es el poeta de la mañana eterna, de ese “desayunados todos” que nos da precisamente el sentido más profundo de la vida humana, fuente de la estética vallejiana….
Desde la fe en Dios, muchos cristianos no han sabido apreciar los valores humanos, y en otras ocasiones desde el ser humano no hemos sabido comprender esta interioridad de Dios en las personas. De donde resulta un Dios visto simplemente como omnipotente y omnisciente, extraño a este mundo. Vallejo prefiere ver un Dios que muere y que resucita. En “Masa”, cuando el amor de la humanidad entera está presente, en ese momento, y solo en ese momento, se levanta el cadáver. El amor da vida, vence a la muerte.

Lo último que quisiera decir es que con Vallejo sucede lo contrario de lo que él afirma de su dolor en “Voy a hablar de la esperanza”: si lo ponen en el cuarto luminoso, no da sombra; si lo ponen en un cuarto oscuro, no da luz. En efecto, creo que si lo ponemos hoy en el calor del debate  de este país desgarrado, que parece por momentos escapársenos de las manos, Vallejo nos da sombra. Y si lo ponemos en la oscuridad que hoy vivimos en nuestra patria, creo que Vallejo nos da luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.