Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA



Dr. Javier Delgado Benites

El Movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, presidido por el escritor chuquino Danilo Sánchez Lihón, desde el año 2000, viene realizando de manera continua cada año, un Encuentro Internacional, donde es una irrupción al mundo andino que se ha llamado TELÚRICA DE MAYO, constituyendo ya una cruzada significativa en la trayectoria cultural de Santiago de Chuco. 
Estos encuentros viene hacer un recinto para fraternizar, comulgar en aspiraciones, valores y avanzar en la forja de una cultura, un arte y una literatura de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras. Así como es un espacio de afecto y solidaridad entre quienes tienen como vocación una cultura que sintetice la verdad y la belleza, es aquella que los pueblos recónditos del Perú y América cultivan y atesoran. 
Tiene como objetivo central: Integrar un movimiento que realice experiencias y propuestas tendentes a concretar el ideal vallejiano de un mundo con identidad y valores, principalmente la fraternidad y solidaridad universales, contenidos que constituyen además la gran herencia que nos ha legado el mundo andino. Siendo los objetivos específicos: a) Construir un mundo de fraternidad entre los seres humanos, principalmente orientado a los jóvenes, en comunión con maestros, escritores, artistas, profesionales y ciudadanos en general. b) Afianzar la identidad andina de los pueblos del Perú y América recogiendo sus mensajes de valor esencial y como nunca vigentes en el mundo actual.
Éste movimiento cultural realiza un peregrinaje a Santiago de Chuco cada año donde se integran caravanas de maestros y alumnos que parten desde diversos puntos del territorio nacional e internacional y desde distintos y variados quehaceres, expectativas y sueños. En el fondo es una adhesión y una expresión de aprecio, admiración y gratitud auténticos, de personas de toda condición, hacia un poeta como es César Vallejo. Llegar hasta Santiago de Chuco cruzando la cadena de los andes, evocando al poeta universal y compartiendo ilusiones con un grupo de personas, especialmente jóvenes, y otros ligados al arte y al magisterio, constituye una experiencia conmovedora, sorprendente e inolvidable. Busca a su vez unirnos en torno a otros valores también preclaros, nacidos en este lar andino, como son: el sindicalista cañero Artemio Zavala Paredes, el general héroe de Zarumilla Carlos Miñano Mendocilla y el guerrillero de Mesa Pelada Luis De la Puente Uceda; los hermanos poetas Abraham y Felipe Arias Larreta, como Santiago y Julio Pereda Hidalgo, el pintor indigenista Eladio Ruiz Cerna, el maestro Luis H. Benites Cribilleros, quienes también nacieron en este pueblo andino.
Capulí, Vallejo y su Tierra es utopía andina, rescata los valores purificados del mundo andino, el alma matinal de nuestros pueblos, la identidad, la fraternidad, solidaridad y justicia social, que brotan de su pureza interior. Nos conmueve la capacidad de sentirnos, reconocer y actuar como hermanos. 
Todos los que compartimos y asumimos sus principios, realizamos un voluntariado generoso por sí mismos, por su sociedad, su generación y por la humanidad en su conjunto. Tenemos una misión trascendente que cumplir: forjar la utopía andina realizándola, aquí y ahora, para hacer frente a un fenómeno moderno de pérdida de identidad producto del fenómeno de la globalización.
El Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, se perfila como un movimiento cultural a nivel internacional que cada año crece de adhesiones y ha convertido en el mes de Mayo a Santiago de Chuco en una FIESTA DE LA CULTURA en donde se disfruta solo arte.
Se invita a toda la colectividad a formar parte de este gran conglomerado cultural, puesto que no tiene ningún tinte político, religioso ni social, todos son bienvenidos, lo que pedidos que dejen sus prejuicios y participen, lo que van encontrar en ello es cultura y más cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.