Translate

sábado, 6 de febrero de 2010

ECOS DEL AULA CAPULI ; Escribe y Comenta: RICHARD PEREYRA

Hermanos:
El sábado 30 de enero 2010, me reintegré a CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA después de algunos meses de una muda ausencia....y vaya que me encontré con una maravillosa charla del Odontólogo Roberto Beltrán.Increíble escuchar a un odontólogo hablando sobre César Vallejo sobre en una investigación de su propia autoría sobre las partes de cuerpo humano en la poesía de Vallejo.
Nos ilustró él muy emocionado la cantidad de veces que se presentan en la poesía de Vallejo palabras referidas al "cuerpo humano" nos dijo que encontró 238 palabras y 1284 repeticiones, asi como metáforas del sexo femenino como del masculino y para graficarnos nos leyó algunos poemas en donde se presentan estas caracteríasticas.
Esto asi mismo se deribó hacia el análisis de la estructura del cerebro humano EL CEREBRO PRIMARIO o REPTILINIO, EL CEREBRO EMOCIONAL y EL CORTICAL (esto ya lo habia ecuchado hablar a Marco Aurelio Denegri) En si fue una charla angustiosamente interesante para mi, cómo a través de la poesia de César Vallejo se llegó a hablar de la estructura cerebral, de Julio Verne, Sigmund Freud,Proust,de la sexualidad humana, de la intuición y la imaginación y muchos pasajes importantes para seguir implementándonos culturalmente.Esto terminó con nuestras intervensiones que dicho sea de paso fuimos contados con los dedos de la mano.....a un hecho tan IMPORTANTE.

Algo muy destacable, nos recomendó leer a Vallejo en voz alta, respetando los signos de puntuación y nos dijo no intenten enteder sólo sentir, si intentas buscar alguna respuesta ya perdiste.Algo que siempre venía yo tambien diciendo VALLEJO ES PARA SENTIR NO PARA ENTENDER O RACIONALIZARLO.

Otro punto destacable fue cuando habló de la IMAGINACIÓN e INTUICIÓN .La intuición nos dijo es el fruto de un cúmulo o bajage de conocimientos adquiridos a través del tiempo , no puedes intuir algo que desconoces. La intuición no tiene nada que ver con algun milagro o conjuro,simplemente con el cúmulo de conocimientos y esto me trae al recuerdo cuando escuche habler a RAÚL RODRÍGUEZ un director uruguayo de teatro que hizo su paso por el Perú y por el TUNI, él no es explico que la improvisación es el resultado de algo que conoces muy bien , entonces puedes improvisar.NO PUEDES IMPROVISAR ALGO QUE DESCONOCES....igual sucede con la INTUICIÓN.Importantes aseveraciones del Dr. Roberto Beltrán y de Raúl Rodríguez .

El libro del Dr Roberto Beltrán lo pueden adquirir en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Dicho sea de paso arquitectos "hay mucho que hacer" por allá (suena bien vallejiano...jeje) en SANTIAGO DE CHUCO .He tendio la oportunidad de visitarlo y trabajo hay hasta por gusto......no hay arquitectos por alla.....¡¡¡¡¡

Así como alguien acaba de escribir VALLEJO Y EL CUERPO puede haber tambien VALLEJO Y LA ARQUITECTURA...por qué no..????

saludos

Richard Pereyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.