Translate

lunes, 22 de febrero de 2010

ECOS DEL AULA CAPULÍ: Escribe y Comenta RAUL CHAVEZ

Sábado 20/02/10, 19 h

CAPULI CELEBRA EL DIA DE LA HERMANDAD
Conmemoración: Vallejo sale libre de la cárcel
Simposioum: SOMOS HERMANOS

Allin tutamanta wiracocha (Buenos días Señores), Imaynalla (como están)

Teniendo como ponentes a los hermanos Capulíes: Florencia Roldán, Richard Pereira y Elizabeth Muñoz (en representación de Armando Azcuña), y con la conducción de Ramón Quispe Huamán celebramos el Día de la Hermandad.

Es preciso recordar un resumen de los siguientes hechos relatados en los Pliegos de Lectura del Plan Lector del Director de Capulí Dr. Danilo Sánchez:

“A César Vallejo se le involucró en un juicio por rivalidades políticas y animadversión a sus hermanos en Santiago de Chuco, su tierra natal. Quizá también por envidia e inquina.

Hasta ahora César Vallejo se ha negado a revelar la identidad de la persona que le sugirió el traslado que luego ocasionaría su captura. Ha callado el poeta. Quizá no ha querido hacerlo pasar a la posteridad al lado suyo, hubiera sido un premio o un halago inmerecido.

¡Él nunca denunciaría a quien lo traicionó el día en que fue arrestado!.

Un pelotón llevó a César Vallejo esposado, como si se tratase de un avezado criminal. El inculpado va rodeado de gendarmes y lo hacen caminar por la parte céntrica de la calle a fin de que no escape, sea por alguna esquina o sea por alguna puerta entreabierta. Ingresan a la Plaza de Armas de Trujillo la atraviesan en diagonal, hasta llegar a la penitenciaría.

Un 26 de febrero de 1921 es la efeméride del “Somos Hermanos”, porque aquel día sus amigos en multitud lo esperaron en la puerta de la penitenciaría, para estar junto a él cuando sale en libertad después de permanecer preso 112 días.

Solo a alguien muy querido y significativo, sea un luchador social, un líder, un apóstol, se lo espera de este modo entusiasta y fervoroso.

César Vallejo ha unido las jóvenes voluntades para defender al escarnecido, para salir al frente del vilipendiado y del hermano ofendido.

Las puertas de la cárcel se han abierto y bajo el dintel se delinea el perfil delgado y cenceño, la cabellera negrísima y crecida del poeta. La mirada luminosa que parece que recién descubriera y mirara la luz.

Ahí está. En estos momentos ha salido y ha caído en brazos de sus amigos con quienes han hecho un nudo de cuerpos enlazados con el suyo. Después del largo abrazo inicial, en donde al parecer cabían todos, al reconocer a cada uno de sus amigos uno a uno César Vallejo los ha ido abrazando. Tiene los ojos aún llorosos, visiblemente conmovido.

Los que han podido subir y caber, recorren la ciudad de Trujillo en cuatro automóviles dispuestos para el efecto, cantando y dando vivas, eufóricos. Vallejo ha recitado tres poemas: “Esta noche desciendo del caballo...”, “Oh las cuatro paredes de la celda...” y “Madre, me voy mañana a Santiago...”, que lo ha recitado casi llorando. Los aplausos son a gritos. La efusión es máxima.

Ni este día, ni antes, César Vallejo ha tenido una sola palabra de reproche contra sus acusadores, contra sus detractores ni carceleros. Se lo siente inmensamente noble y grande. Ni en su mente ni en su boca caben ningún reclamo ni acusación.

A todo hombre se le puede medir por lo que elige, pero más por aquello que rehúsa. Y él ha eliminado de su espíritu la mezquindad, la revancha y la vileza.

Es tanto el afecto entre los amigos que lo han acogido emocionados que quedará grabado e inscrito en mi alma como el día de de lo que verdaderamente significa entre todos los hombres “Somos hermanos”.

Que se abran las puertas de la libertad para César Vallejo, como obra de la juventud, es igual que pugnar para que se abran los cauces de la justicia y la esperanza para nuestro país en general.

“Es aspirar y realizar la utopía vital que debemos concretar aquí y ahora en el mundo…”, pronunció uno de los obreros presentes”.

En las reflexiones sobre el tema, participaron Julio Yovera, Javier Cotillo, Luis Albitres y en la actuación artística participaron cantando y declamando Elsa Morales, Carlos Castillo, Raúl Chávez, Carlos León Morillo, Heriberto Galindo y otros hermanos.

Antes del evento también se aprovecho para saludar y felicitar a los Capulinos Julio Yovera y Carlos Castillo porque en honor a sus méritos propios han sido ascendidos como Jefe de Formación General y Coordinador de la Cátedra Vallejo en la Universidad César Vallejo.

Allin p`unchay qanpaq kachun wayqey (que tengas buen día hermanito)

Pajarincama (hasta mañana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.