Translate

lunes, 7 de septiembre de 2009

INVITACION DE HONOR: 11 DE SEPTIEMBRE



INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA,
INLEC DEL PERÚ



INVITACIÓN
DE HONOR




ACTO DE INCORPORACIÓN
Lic. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




ACADEMIA
PERUANA
DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL





Casa Museo
del tradicionalista
Ricardo Palma
Suárez 189. Miraflores



VIERNES
11 DE SEPTIEMBRE 2009,
Hora: 7.00 PM.



Ingreso libre.


*************************************************************************************

PROGRAMA

- Discurso de Incorporación

“¿Qué es la literatura infantil?
Lic. Danilo Sánchez Lihón




Discurso de Recepción

Danilo Sánchez Lihón,
vida y obra


Dr. Roberto Rosario Vidal

Presidente Honorario
de la Asociación Peruana
de Literatura Infantil
y Juvenil, APLIJ del Perú



Agradecemos su gentil asistencia



**************************************************************************************************************************************************************************

SIGNO
DE REBELIÓN
ES LA LITERATURA
INFANTIL




NOTA:

El día viernes 11 de septiembre a las 7 pm. en la casa de don Ricardo Palma, autor de las Tradiciones Peruanas, se realizará la ceremonia de mi incorporación a la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, a la cual fraternalmente te invito.

Sobre este particular han empezado a llegarme palabras de adhesión, saludos cariñosos, felicitaciones y homenajes que de veras agradezco. Hay quienes piensan que esto es una especie de consagración, de ser ungido por algo o alguien para luego pasar a ser quizá una especie de icono.

Eduardo Gonzáles Viaña me escribe así: “Si alguien en el Perú merece ese honor, eres tú. Toda una hermosa obra, una vida, una familia y hasta una casa están dedicadas a esa mágica tarea.”

Quiero aclarar entonces que la Academia Peruana de Literatura Infantil no es casa blasonada a la cual se ingresa por un portal solemne y ya ilustre. Que luzca en su frontis un escudo, un lema o tuviera impregnada en sus muros, o latente en su solera, o evidente pero impalpable en el aire de sus patios y corredores, la enjundia de sus méritos ganados.

La Academia Peruana de Literatura Infantil recién nace, es tierna, nueva e incipiente. Es un brote, que yo soy su tercera hoja, ni siquiera la cuarta del trébol que pudiera significar para mí buena suerte a partir de ahora.

No es pues una institución ya establecida y magnífica. Como todo aquello que recién nace es todavía temblorosa, con toda la vibración de la vida que lucha por arraigarse, sin convencionalismos ni intereses distantes y ajenos.

Eso sí, que ha nacido libre de cadenas, suelta de huesos, libretos y reglamentos, separada de pertenencias a las cuales servir. Y sobre todo libre de claudicaciones. Libre también de tufillos de soberbia, de suficiencia y de blandir inmunidad para todos los vicios.

Tampoco vayas a creer que es una prebenda o una canonjía. El presupuesto lo damos nosotros. Surge más como un desafío, como un reto y un atrevimiento. Tiene el sabor de lo indeciso, de lo riesgoso, pero a la vez de lo núbil y no de lo decrépito. Es todo ilusión, todo pujanza y todo coraje.

Y tiene una batalla ya ganada. Y la mejor: haber vencido a la desidia, a la apatía, a la dejadez y a la muerte. Tiene ya ganada la proeza de su nacimiento. Es decir, ¡ya nació!, a pulso, a intrepidez, a fe inquebrantable.

Tiene todo el aroma a lo que lucha por crecer, por enraizar, por sostenerse en pie en el abismo pero frente al sol flamante y al aire inapelable. Y ante la luz contundente, pero a la vez radiante.

Confiamos plenamente en nosotros mismos, porque el signo de la literatura infantil en el Perú felizmente hasta ahora no es del acomodo sino de la rebelión. Profesarla es conjura. Somos los sublevados del orden cultural nefasto y de oprobio. Y suversores del sistema social hecho de ruindad y vileza.

Hace 29 años que fundamos la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, convocados por Roberto Rosario Vidal. Me cupo el honor de estar presente en aquella oportunidad como lo estoy ahora. En homenaje a aquella institución es que te curso el siguiente texto convocando a su vez al XVIII Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y III Internacional a desarrollarse próximamente entre el 5 al 9 de octubre del año 2009 en la ciudad de Ayacucho. (D.S.L.)

**************************************************************************************************************************************************************************








DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIDA Y OBRA



--------------------------------------------------------------------------------


Danilo Sánchez Lihón es poeta, narrador y ensayista con una vasta y proficua obra literaria y pedagógica. Además de la poesía y narrativa libres, su trabajo en cinco temas básicos en los cuales ha llegado a ser autoridad reconocida en el ámbito académico nacional e internacional, cuales son: conocimiento y valoración de la lectura; reflexión y creatividad en la literatura infantil; situación y desarrollo de los servicios, redes y sistemas de información; didácticas en lenguaje y comunicación integral; innovaciones educativas en general.
Actualmente es docente permanente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde ejerce la cátedra de lengua, literatura infantil y creatividad literaria. Asimismo, es profesor en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en donde desarrolla los cursos de periodismo y literatura y continuamente es profesor invitado a desarrollar cursos, talleres y conferencias en los temas en los cuales es especialista en universidades y centros académicos del interior del país y del extranjero.
La obra de Danilo Sánchez Lihón es el ejemplo de un proceso en continua ascendencia, permanente e indoblegable; es una obra pareja y siempre progresiva desde sus primeras acciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudiara y obtuviera su grado académico y título profesional, desde sus primeras obras publicadas y desde sus primeros participaciones en eventos culturales, consecuente siempre con sus principios, sin dar lugar al escándalo, a la impostura ni a la búsqueda de protagonismo ni mucho menos de publicidad. Caracteriza el trabajo de Sánchez Lihón el ser paciente, silencioso y de búsqueda permanente de valores en la niñez y en la juventud, en la educación y en la cultura, en las personas y en la comunidad.
Desde niño Danilo Sánchez Lihón fue un alumno destacado en su Escuela de Educación Primaria, actuando siempre en las ceremonias cívicas, como integrante de la Banda de Guerra de la escuela -hecho que ha relatado en sus cuentos- formando parte del cuadro de honor de su plantel de estudios, la Escuela de Varones 271, o "Centro viejo", en las mismas aulas donde estudiara el poeta César Vallejo, los hermanos Santiago y Julio Pereda Hidalgo y Abraham y Felipe Arias Larreta; para después estudiar en el Colegio de Educación Secundaria "César Vallejo", centros educativos a cuya memoria ha dedicado páginas hermosas de evocación en el libro "La piedra bruja" "Camino de Santiago" y "Mi tierra clavada en el alma", principalmente.
Por ser hijo de maestro de educación primaria, a cuya memoria de su padre ha dedicado páginas emotivas en sus libros: "Como el ruiseñor te canta" y "Alma de maestro" estuvo ligado a las labores de la escuela desde muy tierna edad, acompañando a su padre en excursiones, en tareas de elaboración de material educativo, en la organización de veladas literarias, habiendo participado en todas estas actividades a veces cumpliendo el rol del personaje niño en representaciones teatrales y en los desfiles.
El arte formó parte de su formación y estuvo presente en su infancia, conformando con su hermano mayor, a la edad de 10 años el dúo de intérpretes que cantaba en la orquesta magisterial "Ollantay" organizada y dirigida por su padre don Danilo Sánchez Gamboa, conjunto musical dedicado a actuar en ceremonias culturales y cívicas con un repertorio de música y canciones de carácter andino.
Ingresó a la Facultad de Educación de las Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siguiendo la trayectoria magisterial de su padre. En dicha Universidad, Decana de América, complementó sus estudios con los de Literaturas Hispánicas y posteriormente, en Europa, con estudios de especialización para profesionalizare en edición de libros en el Instituto del Libro Español.
En la UNMSM formó el círculo literario "Piélago", que editara la revista del mismo nombre que alcanzó a dar a luz 10 números, así como otras publicaciones tales como plaquetas, folletos y libros. Por la seriedad y dedicación al trabajo de los poetas y narradores que conformaron dicho grupo hay algunos de ellos que han alcanzado un alto sitial y reconocido prestigio nacional y continental al haber obtenido premios literarios internacionales.
Entre los años 1967 a 1968 Danilo Sánchez Lihón viajó a la amazonía atraído por incorporar dicho mundo a su identidad, a su obra literaria y a fin de cumplir su misión de maestro y profesor, trabajando en dicha ocasión en el Colegio Nacional Genaro Herrera de la localidad de Contamana, colegio en el cual desplegó una destacada labor docente, realizando múltiples actividades culturales en el citado plantel. En tal oportunidad, y siendo profesor tutor del Cuarto Año de Estudios Secundarios representó la obra teatral "Ollantay".
Danilo Sánchez Lihón ha dado un aporte importante a la preocupación por elevar la calidad, integrar, innovar procedimientos, concretar productos y servir mejor a la educación y la cultura, propiciando la mejora de los servicios de documentación e información educacionales. En este aspecto organizó, siendo Director del Centro Nacional de Documentación e Información Educativa del INIDE el Sistema Nacional de Información y Documentación Educacional.
Ha desarrollado también una labor importante, continua y pertinaz en el campo de la promoción del libro y la lectura, publicando obras, organizando eventos, llevando a cabo campañas, publicando libros y revistas; habiendo sido reconocido como tal en ceremonias públicas como un intelectual preocupado por el desarrollo del libro y la lectura, siendo su obra "El libro y la lectura en el Perú" la primera en su género publicada en el Perú.
Ha instituido en el Perú la muestra anual de Creatividad Literaria Infantil denominada "Te regalo un sueño", en la cual participan niños de 6 a 12 años de edad, presentando cuentos u otros textos literarios, los mismos que son remitidos al Programa Internacional de Aproximación a la Literatura Infantil, PIALI, que se fundó en 1990 a iniciativa de la maestra mexicana Martha Sastrías, organización que actualmente está integrada por instituciones de 22 países, que realizan conjuntamente un Congreso Bianual en el cual participan niños y maestros, habiéndose desarrollado a la fecha 7 congresos en diversos países de América Latina.
Danilo Sánchez Lihón publica una colección de obras escritas por niños de 6 a 8 años (cuentos de plumas), de 9 a 10 años (Cuentos de alas) y de 10 a 12 años (cuentos de fuego); habiendo dado a luz hasta la fecha 4 volúmenes, distribuidos ampliamente y cuyos títulos son: "Te regalo un sueño", "te regalo un mundo", "Te regalo un arco iris" y "Te regalo una flor", en cuyas paginas escriben niños de todo el ámbito nacional. En este mismo aspecto, ha participado como miembro del jurado de certámenes literarios y educativos orientados a incentivar la creatividad artística en literaria en niños, jóvenes y adultos, principalmente de áreas poblacionales escasas de recursos.
Fundó y dirigió el periódico para niños "Visión Futuro", conjuntamente con el periodista César Hildebrandt, publicación de la cual se imprimieron en algunos casos 80,000 ejemplares, siendo la publicación que más números ha alcanzado en publicar, pues se editaron, semana a semana, 53 números entre marzo del año 1985 y marzo de 1986. En "Visión futuro" además de cuentos, poesías, mitos y leyendas se ofrecían páginas de ciencias, de técnicas, de computación, entrevistas a niños, programas sobre historia de las civilizaciones y, principalmente, creaciones de niños.
Ha organizado colecciones de literatura para niños y jóvenes en bibliotecas básicas para centros educativos, denominadas "Rayuelas de libros", las mismas que se presentan en exposiciones itinerantes. Basados en dichas colecciones organiza ferias itinerantes de libros infantiles, llevando dichas exposiciones de libros a diversas provincias del Perú. Representa al Perú, en este rubro, como expositor y ponente en diversos foros internacionales.
Ha dictado cursos en muchas universidades, Institutos Pedagógicos y Centros Educativos de Lima y provincia, sea en escuelas y colegios particulares como también, y más aún, en escuelas y colegios públicos y, principalmente, de provincias dirigiendo estas conferencias y conversatorios tanto a maestros como también a niños de todas las edades.
Danilo Sánchez Lihón trabaja en un área fundamental para el futuro de nuestro país como es la lectura y su promoción entre niños y jóvenes. Al respecto, ha organizado comisiones de lectura en las diversas ciudades que visita, tanto de nuestro país como del extranjero. Testimonios al respecto están registrados en publicaciones de su autoría como "Capacitación en Lectura" en donde refiere acerca de la creación de movimientos educativos y culturales como "Alejicun", en Nicaragua, conformado a partir de su iniciativa.
Ideó planificó, gestionó y ha tenido su cargo la dirección de no menos de 12 revistas de carácter cultural, educativo y literario, tales como: "RIDECAB", Revista de Documentación e Información Educacional; "VISION FUTURO", La Revista de los niños del Perú; "TIERRA NUESTRA", Revista del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional agraria; "GÁRGOLA", Revista de poesía; "CUADERNOS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIVERSIDAD PERUANA"; "GESTA", Revista del Centro de estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; "LA REVISTA del CENDIE"; "REVISTA DE SUMARIOS DEL INIDE"; "PIÉLAGO" Revista de Literatura; "CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA". Ha dirigido asimismo, en algún momento, las revistas: "EDUCACIÓN" La Revista del Maestro Peruano, del Ministerio de Educación, y "PALABRA DE MAESTRO". Revista de Derrama Magisterial del Perú.
Ha fundado la casa de los niños denominada "EL CASTILLO DE LOS CUENTOS", la misma que es visitada permanentemente por niños y maestros, organizados en secciones de estudio y a fin de tener una vivencia mágica con la palabra, sensibilizarse respecto al libro, motivarse en relación a la lectura y desarrollar experiencias de creatividad literaria. "EL CASTILLO DE LOS CUENTOS" desarrolla diversos programas siendo uno de ellos la visita al "Museo de la Fantasía" que a la fecha ha acogido a un número aproximado de 8,000 niños, acompañados de sus maestros, en los 10 años que lleva funcionando este programa.
Danilo Sánchez Lihón desarrolla a través del INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA DEL PERÚ un "Plan lector" novedoso y original el mismo que se aplica en diversos centros educativos, programa que abarca seminarios con los maestros, organización de clubes de lectura, realización de festivales de la literatura infantil, funcionamiento de ferias de libros; proyectando estas experiencias a otros países latinoamericanos.
En el INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA DEL PERÚ, institución que fundó y dirige, realiza conversatorios, seminarios, reuniones académicas y otras dinámicas de estudio e investigación con profesores y especialistas en diversas temáticas culturales y educativas; certámenes que se graban en videos y se plasman en publicaciones que están a disposición, en el local institucional del INLEC DEL PERÚ, de las personas interesadas en dichas temáticas.
Fue miembro fundador del Congreso Internacional de Educación Inicial organizado por Centauro Editores.
Siendo Director del Centro Cultural ENCINAS de Derrama Magisterial instituyó el FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN "ENCINAS", certamen que se realiza regularmente cada 2 años, en el mes de febrero, tal como fuera diseñado en el proyecto que él iniciara, siendo este certamen el que concita la mayor atención y asistencia de profesores a nivel nacional, principalmente de numerosas delegaciones de provincias así como de diversos representantes del magisterio de países latinoamericanos.
Desde la institución FORO EDUCATIVO, de la cual es miembro y forma parte, instituyó, conjuntamente con la organización no gubernamental EDUCA, el "FORO NACIONAL DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS" que hasta la fecha se realiza cada año, siendo un evento que tiene réplicas en diversas capitales departamentales del Perú, tal como fuera diseñado desde su inicio.
Ha fundado y dirige el MOVIMIENTO CULTURAL "CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA" y durante 10 años consecutivos ha realizado el"ENCUENTRO INTERNACIONAL: CAPULI, VALLEJO Y SU TIERRA"; que se desarolla en las ciudades de Lima, Trujillo y Santiago de Chuco.
Dicho certamen concita la asistencia de delegaciones de diversas universidades de nuestro país, como de representantes de diversos países de América Latina y de otros países del mundo.Enfoca la importancia de la enseñanza de la palabra en su dimensión de belleza y de precioso significado para la vida del niño y el destino del hombre. Su trabajo sin dejar de orientarse a jóvenes y adultos, se orienta de manera muy especial a un sector minoritario de nuestra sociedad como son los niños.
No ha habido una sola crítica adversa, en una realidad tan urticante, contradictoria y difícil en contra del autor que presentamos. Danilo Sánchez Lihón ha pasado siempre limpio, incólume, sin que se reproche de él en inconsecuencias ni inconductas.
Danilo Sánchez Lihón reluce una trayectoria de calidad y constancia en la creación de una obra educativa ejemplar. Su obra, con tener perfiles de alta y trascendente significación, es a la vez de carácter práctico, anima a hacer actividades, nos enseñan cómo hacerlas y nos da las orientaciones y objetivos que con ellas se logran alcanzan.
Por las razones expuestas, pero sobre todo por el análisis y el panorama que nos puede ofrecer las obras y la trayectoria en el campo de la educación, publicadas a lo largo de su trayectoria magisterial y por ser un ejemplo a la juventud estudiosa y a la intelectualidad responsable de nuestra patria; Danilo Sanchez Lihón ha sido galardoneado con numeros premios a nivel nacional e Internacional.

Ramón Noriega Torero
Premio Nacional de Educación "Horacio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.