Translate

viernes, 4 de septiembre de 2009

Album Fotográfico: EL VIDEO DE JULIO HUMALA

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


FOTOS: EVENTO DEL 3 DE SEPTIEMBRE


JULIO HUMALA: GUITARRA, VOZ Y SENTIMIENTO

En su Cora Cora natal, Julio Humala Juliucha, para sus familiares y amigos reconoció el sonido de los sentimientos. Acompañado de una guitarra prestada los dibujó para perennizarlos. Y decidió convertirse en poeta amante.
Sus padres, quienes opinaban que un músico era un borracho, indisciplinado y mujeriego, se opusieron a su decisión. Querían que el menor de los hermanos Humala estudiara en la universidad. Pero su tío Alfonso Lema le enseñó algunos secretos de los instrumentos de cuerdas y le regaló su primera guitarra.
La segunda se la obsequió su hermano mayor, Walter, cuando dejó la casa y viajó a la capital para continuar estudios universitarios. Años después, Julio se alejó también de Cora Cora para estudiar veterinaria en la Universidad de San Marcos.
En Lima, los hermanos Humala decidieron unir sus talentos para entregarlos a los trabajadores de los sindicatos y a quienes compartían su amor por la música andina. En esencia, sus temas cautivaban por sus letras comprometidas con la vida y el amor.
En 1979 crearon Hermanos del Ande junto a Martina Portocarrero y Luis Salazar. Pero la convivencia fue breve. Un año después fundaron el grupo José María Arguedas, que en 1982 se transformó en dúo, hasta 1990.
Con los hermanos Humala se fortaleció la nueva trova ayacuchana, que se inclinó por los temas sociales. Ellos apostaron por el compromiso del creador y del artista. Motivaron que el hombre se sensibilizara por los problemas de su entorno y propusieron alternativas para masificar el huayno andino.
Poeta amante. Julio Humala Lema olvidó la timidez de su adolescencia cuando su yaraví dedicado a Josafat Roel Pineda obtuvo el primer premio en un concurso de música organizado por Canal 7.
Desde entonces no dejó de componer. Al principio fueron huaynos sensibles, después marineras andinas, takiraris alegres y temas costumbristas. Y en los últimos años también produce valses, sayas y cuecas. Tengo más de cuarenta canciones creadas con mucho sentimiento. Las más conocidas son ¿Dónde estarás? y Cárcel de amor. Pero a mí me da mucha satisfacción Jinete de ensueños, dedicado a mi padre Juan Julio. Representa la necesidad de gratitud de mi progenitor, comenta.


PROYECCION DE VIDEO



ALEGRIA DESBORDANTE



MULTITUD EN ÉXTASIS



CAPULINAS Y CAPULINOS DISFRUTANDO DEL ESFUERZO COMÚN



DUO ARGUEDAS


OMAR ARAMAYO..EN ACCION



ADHESION FRATERNAL DE MARGOT PALOMINO



SEGUNDO VARA VALLEJO...Y LA POESIA DEL VIDEO



MILAGROS Y MANUEL EN LA CONDUCION DEL EVENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.