Translate

miércoles, 12 de agosto de 2009

POESÍA DEL PÓMULO MORADO

¿QUÉ ES POESÍA DEL PÓMULO MORADO?
Danilo Sánchez Lihón

Más allá de la palabra
está el aliento
César Vallejo

1. Una sola mesa para todos los comensales

Poesía del Pómulo Morado es el programa de Capulí, Vallejo y su Tierra en el ámbito de la poesía.

Diversas consideraciones se han tomado en cuenta en relación a esta línea de trabajo en la cual ojalá que tú quisieras involucrarte, amable lector, pues el espacio de Capulí está abierto a tu participación y de todos quienes quieran hacerlo. Es una sola mesa para todos los comensales.

Pretendemos que en él se produzca aquel raro e insólito encuentro entre lo íntimo y lo externo, lo entrañable junto con lo que tiene valor universal, lo personal al lado de lo colectivo, la emoción en pareja con el pensamiento, lo que nos dona la tierra y lo que nos prodiga el espíritu, que es el raro prodigio que se produce en el arte cuando este es auténtico.

Y lo es cuando el poeta todo aquello que vive lo hace en representación del hombre como especie y como destino, porque dentro de su aparente rareza asume lo que es significativo para todos los seres humanos, pues siendo algo particular lo que siente y piensa lo recoge y vuelve a sembrar como si fuera patrimonio de la humanidad.

2. Entonces ¿Por qué poesía del pómulo morado?

Se denomina “del pómulo morado” porque ello supone pugna, revuelta y fragor; lucha ardorosa, valiente y decidida.

Porque es así el rostro del soldado que vela en la trinchera, es así la faz del montonero después de la batalla.

O bien sea porque nos hemos trenzado a golpes defendiendo una causa justa; o bien sea el hermano que defiende a otro hermano; o bien seguramente que nos hemos batimos a favor de nuestro pueblo.

Es por la vigilia de avizorar en lontananza la justicia y la libertad para todos.

Poesía del pómulo morado porque ese es el color de la gente que trabaja cultivando la tierra, entrando en la mina, arreando el ganado, velando bajo la noche estrellada la esperanza del pueblo.

Porque pómulo morado tiene quien abre un camino, construye un puente, edifica una casa, erige una represa, sueña al pie del traqueteo de su máquina que produce un bien solidario.

El nombre está tomado de un verso de César Vallejo que forma parte del poema “Pequeño responso a un héroe de la República”, que a su vez forma parte del conjunto de poemas de España, aparta de mí este cáliz donde el libro es un héroe en aquella contienda. Y no solo el libro sino el libro de poemas. O la poesía misma, con lo cual se asigna a la poesía una alta responsabilidad en la lucha por el bien y la causa del hombre.

3. Somos ricos en oro, pero mucho más en poesía

Poesía del pómulo morado es una visión por la cual se reconoce la importancia y el valor de la poesía en una realidad y en una cultura como es la andina.

Única en el mundo, en donde la poesía aflora por doquier y de manera prístina, sincera y natural.

Porque somos ricos en oro, en metales hasta de valor estratégico, ¡pero mucho más en poesía!, lo cual es sorprendente.

Porque somos ricos en plantas medicinales como la quina, la tara, la uña de gato, ¡pero mucho más en poesía!, lo cual es admirable.

Porque somos ricos en recursos ictiológicos, así como también en flora y fauna singulares, pero mucho más en sueños, anhelos de belleza, ilusiones y utopías.

Somos ricos en folclore, en música, en danzas, en mitos, en fiestas del alma, ¡pero mucho más en poesía!

Ricos en comidas, en potajes, en aderezos; en licores y brindis porque la vida así lo reclama y exige a quienes saben apreciarla, ¡pero mucho más en poesía!, lo cual es supremo.

Porque tenemos al poeta más señero de todos los tiempos y espacios: el más universal al lado del Dante, ¡César Vallejo!, al decir de Thomás Merton.

4. Ser ante el mundo

Vivimos con la poesía orientando nuestros pasos y nuestro destino, hasta en nuestros fracasos que son pura poesía.

Por eso es que desde este bastión hemos de actuar para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.

Porque la poesía constituye el elemento esencial en la fragua de martillo y el yunque que nos forje definitivamente.

Y debe ser el factor movilizador que nos una y consolide.

Somos una cultura única, singular y de asombro, que solo la poesía de que estamos hechos la sustenta y la explica ante el mundo.

Esto lo visualizaron los incas, lo exaltaron y por eso fueron grandes y triunfaron.

Además de la cultura andina que erigió aquí la organización más excelsa del universo, hay otro ejemplo en la historia humana: Grecia.

5. El retumbar de los hexámetros homéricos

Porque, ¿qué hizo grande a la cultura helénica? La poesía.

¿Qué fue aquello le dio consistencia, valor, vuelo eterno? La poesía.

Ellos adoptaron una visión del mundo, una actitud, una conciencia y una moral inspirada en la poesía que es la esencia del alma humana.

Porque, ¿cómo fueron educados los gobernantes griegos, incluso los guerreros?

¿Con qué planes estratégicos avanzó Alejandro Magno conquistando Egipto y transponiendo más allá del Indo? Con poemas.

Con el imaginario de los mitos que rezuman poesía y bajo el retumbar no de los tambores y clarines sino de los hexámetros de los cantos homéricos que leía extasiado al amanecer de cada combate.

Entre nosotros la poesía nos invade, es nuestra sustancia y esencia, corre por nuestras venas, debiendo educar más con ella, con la belleza, con el sentido profundo de los seres y las cosas. Y con el heroismo que César Vallejo avizora.

6. Escribir nuestros pasos en la tierra

Pero no reduzcamos poesía a escritura, ni a texto, ni a páginas; tampoco a libro. Mucho menos a cenáculos ni academias. César Vallejo la sitúa en el campo de batalla.

Porque poesía en el modelo actual de occidente se reduce a escritura, siendo más bien actitud frente al mundo. Poesía es un sentido de la vida y no preceptiva, ni cánones, ni objeto verbal, ni siquiera es logro estético, sino más bien: verdad, destino y aspiración de libertad.

La poesía es acto, no texto. No ringleras de letras sino aliento. Es más que palabras u oraciones, son compases de fiesta en la noche intrincada.

No es una estructura de renglones cortos y escalonados en versos de dos, cuatro o más líneas conformando estrofas.

Poesía es pálpito, corazonada y decisiones para la trascendencia y el infinito que somos.

No reduzcamos poesía a escritura ni a publicación, ni a soporte de papel.

Poesía es verdad. Es una manera de vivir, una actitud frente al mundo, una manera de situarnos en la realidad y de actuar con grandeza, con intensidad y pasión.

Poesía es grabar nuestros pasos en la tierra, sellar nuestras huellas en el mundo.

7. La poesía entre nosotros aflora de manera natural

La poesía es un elemento esencial de la cultura andina.

Aflora de manera natural en nuestras vidas.

Cuando nos vamos hacia otras latitudes o regresamos, lo hacemos llorando. Y cada tarde allá lejos recomponemos melancólicos las imágenes rotas de nuestros pueblos de origen.

He visto cómo la gente del ande permanece en los aviones cuando parten: no pueden reprimir sus lágrimas.

Regresé hace unos días. Varios de mis paisanos al tocar tierra se arrodillaron y besaron el suelo al cual se sienten pertenecer. Y después rozaban los dedos con los ojos cerrados por las paredes del aeropuerto.

Más que nuestras flores que se abren generosas por los campos, más que el azul de nuestro cielo andino, se ahonda y expande la poesía en nuestros corazones.

¿Qué pueblo y qué cultura más sorprendentes que el nuestro?

Y estos son los elementos con los cuales se debiera de fortalecer y armar de valor sublime a nuestros niños y a nuestros jóvenes.

¡Y la poesía ostentarla como emblema en nuestra frente!

8. Capacidad que tenemos de prodigar afecto


En las sociedades contemporáneas se ha adoptado el criterio de medir el progreso de acuerdo a indicadores económicos y hasta en función de la balanza de pagos comerciales.

Con eso nos quieren hacer creer que lo importante, digno y significativo es eso. Asunto que humanamente es falso y nefasto.

Porque no se puede catalogar por la cantidad de dinero que se gana la calidad ni de las personas ni de los pueblos. No. Es el alma y el espíritu lo que cuenta.

Ni el Canadá, ni los Estados Unidos, ni Suiza, ni el Japón, tienen como pueblo tanta poesía que aflore de sus entrañas como la tenemos nosotros, que se nos derrama por los ojos, los labios y los pasos.

Ahí está, tangible y palpitando en los niños como en los adultos, en los estudiantes como en los maestros, en las mujeres como en los hombres; en los de la costa, sierra y selva, aflorando pura, luminosa y radiante.

Vayamos a cualquier pueblo y ahí está, cristalina, profunda y extasiada.

Y así como cada día vamos dando valor a nuestras comidas, costumbres y expresiones culturales, así como nos inclinamos reverentes al paisaje de nieves eternas, o veneramos nuestros fardos funerarios, vayamos dando valor a lo que tenemos: la capacidad de amar, de enternecernos, de ser piadosos y de adorar.

9. Poesía de la entraña de la tierra


“Poesía del pómulo morado” rescata las voces de las provincias, que brotan profundas y conmovedoras, diáfanas y comprometidas; y que crecen indetenibles.

Confrontadas muchas veces con lo adverso con que frecuentemente se dan las condiciones en los parajes recónditos, para probarnos en la resistencia, en el coraje y en el valor de superar y vencer dificultades.

Es por eso que han surgido esos grandiosos poetas de aldea que han alcanzado a conquistar los sitiales más altos de la poesía y la literatura y que nacieron en alguna atalaya o trémulo campanario del camino como César Vallejo, en Santiago de Chuco, Mario Florián en Contumazá, Luis Valle Goycochea en Pataz, Manuel Scorza en Huancavelica, César Calvo en Iquitos.

O narradores como Ciro Alegría, nacido en Marcabal, hacienda de la provincia de Huamachuco, o José María Arguedas en Andahuaylas, o Francisco Izquierdo Ríos en Saposoa, o Eleodoro Vargas Vicuña en Tarma.

Aquella literatura de provincia nutrida de un hondo y tierno lírismo intenso, tierno y apasionado, que es la reminiscencia del haravic quechua.

Abrir los pétalos de esas flores es la consigna, para ser el pueblo pleno y articulado, que actúa al unísono, como hace un cuerpo sano que moviliza todos sus músculos cuando trata de levantarse y ponerse de pie.

10. La poesía como espacio genuino de valores

“Poesía del pómulo morado” es avanzar y situamos en el mundo con la poesía como estandarte, emblema y bandera. Es llevarla en los brazos, en el corazón y en el alma.

Pero a su vez es hacer de la poesía el espacio más genuino de los valores. Valores como el de la identidad, la fraternidad y el bien.

Donde la poesía recree nuestros mitos, rescate nuestra historia, consolide nuestras esperanzas. Integrando, cohesionando, fraternizando.

Poesía para sentirnos más confiados y protegidos. Más hermanos.

Para reconocernos como seres que se aman, que somos capaces de soñar juntos.

Porque nuestra esperanza y nuestra utopía es mucho más grande, vasta y honda que los problemas. Problemas que debemos afrontar y superar. No más sufrirlos como tales.

Y si se personalizan que a la postre lo vivamos en representación del hombre y de la humanidad.

11. Transformar como lo anhelaron nuestros apus tutelares

Tenemos como fortaleza el arrojo, el sacrificio y el heroísmo que nos legan nuestros apus tutelares.

Tal y como asumieron su vida: César Vallejo, José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, sin dejar de reconocer, valernos e inspirarnos en tanto otros creadores sobresalientes del Perú y América.

Separando el grano de la paja, tenemos en ellos la más grande y gigantesca reserva moral, así como en nuestros pueblos andinos que nos servirán de orientación y ejemplo.

Ellos demostraron con su vida y con sus actos su grandeza. Son ellos los que nos donaron la base moral para luchar y vencer.

Seamos también legítimos herederos del legado que nos dejaran nuestros antepasados incas.

Poesía del pómulo morado es una movilización de conciencias, una militancia activa por transformar el estado de cosas y la miseria subsistente en nuestra sociedad.

Porque poesía que no corresponde a las aspiraciones, a los proyectos y al destino que tenemos que forjar aquí, no es nuestra poesía.

12. POR LO EXPUESTO

Anhelamos, ya lo estamos haciendo y lo expandiremos aún más: ¡una literatura de lucha y no de desaliento!

Anhelamos, ya lo estamos haciendo y lo expandiremos aún más: ¡una literatura de contenidos y no de formas!

Anhelamos, ya lo estamos haciendo y lo expandiremos aún más: una literatura luminosa, irradiadora de vida y no decadente .

Anhelamos, ya lo estamos haciendo y lo expandiremos aún más: una literatura en comunión con la tierra, con el trabajo, con la alegría y con el regocijo de que como pueblo y comunidad hemos triunfado.

Anhelamos, ya lo estamos haciendo y lo expandiremos aún más: en contraposición a la del éxito, una literatura y poesía de la esperanza.




EBRIOS DE
CAMINOS

Danilo Sánchez Lihón

1.
Es de noche
en Santiago de Chuco, donde
celebramos
la vida, la esperanza y redención
del hombre.
Cantamos todos en un círculo
de amigos,
profesores y jóvenes estudiantes
de pedagogía.


2.
Santiago de Chuco es un punto
tan alto
y tan hondo que pareciera
estar
ya fuera y ya muy dentro
de todo,
muy próximo a las estrellas
y galaxias
pero muy profundamente inserto
a galaxias,
en la entraña más honda de la tierra
y del hombre.


3.
Alguien
empieza a cantar. ¡Y cuántos caminos,
quereres
y sueños en la evocación se agolpan
en el alma.
Siento que a partir de ahora se abren
nuevos senderos
por donde orientaremos nuestros pasos
futuros.


4.
Otras canciones hacen referencia
en sus letras
al destino indescifrable, sea grande
o pequeño,
que se ensaña con la gente sencilla;
aconteceres
ocurridos en alguna cornisa del tiempo,
y encerrados
en algún pliegue del alma; desengaños
de este mundo
que día a día anochece y amanece
estremecido,
herido o conturbado pero nunca
indiferente.


5.
Luego
bailamos y tras los rostros ilusos
la vida
mira temblorosa el arcano que somos;
la época
presente, la historia que nos arrebata
y corresponde
asumir, donde contemplamos aquel
nudo
y encrucijada de caminos que lleva
cada uno
tatuada en el alma, como una consigna
una marca
de fuego en lo más recóndito y que hace
la dicha y la pena.


6.
Se recita
a Manuel Scorza, a Sebastián Salazar
Bondy; a Calvo, a Florián.
A Juan Gonzalo Rose, a Javier Heraud.
Se musitan
¡cómo no!, y luego se gritan los poemas
de César Vallejo.
sintiendo la urgencia de consagrarnos
más aún
a la causa del hombre, al amor, la belleza
y hacer la gesta
de cambiar definitivamente y para siempre
esta situación.


7.
Se insta
a erigir aquí y ahora lo incorruptible,
a izar
en este suelo la dignidad, la alegría
y la esperanza.
Se recuerdan a los héroes inmolados
por legarnos
una patria hermosa. Se pone otra vez
el dedo
en la llaga de tantas heridas, en dolores
pendientes,
en deberes inaplazables por los cuales
ofrendarl
a vida; por la causa irredenta de la justicia
social.


8.
Declaramos
que es a partir de nuestro corazón
generoso
de donde debe iniciarse las apuesta
por la vida nueva
y la forja de un mundo mejor. Prometemos
que todos
debemos cerrar filas y militar a favor
de las causas
justas de la humanidad: una, mil y cien
veces mil
hasta que todo quede consumado. ¡Ese
es el juramento!


9.
El bordoneo
de una guitarra y la honda quejumbre
de una serranita
nos hiere, conmueve y lacera el alma,
nos inclinaa
mirarnos extasiados en el hontanar
de lo inmarcesible.
El torbellino de los años se agolpa y nos
evidencia
el milagro de vivir en el afecto y cariño
sincero
de camaradas y hermanos. Se reclama
imbuirnos
de coraje y heroísmo, y de jamás
claudicar;
de hacernos fuertes, invencibles, vibrar
siempre
juntos y ser un solo puño y un solo
latido.


10.
¡Qué
hermoso que las canciones se eleven
y recuperen,
del remolino que los envuelve nuestros
cariños,
más sentidos, la limpidez de aquellos
ojos
negros, la falda de la niña imborrable
quien
desde el país de la infancia aún nos
extasía
nos mira y da valor para afrontar
los retos
a cumplir en estos tiempos aciagos.


11.
¡Qué hermoso
que entre tanta ruina, socavón
y llaga,
entre tanto charco y tanta espina
sobresalgan
todavía flores silvestres tan puras
e imperecederas,
la ternura que llevamos palpitante
en el alma.
El rostro de la muchacha que baila
es candoroso,
el abrazo de los amigos y el recuerdo
de los que partieron
a morir en las montañas es un reto
a cumplir
y una deuda a saldar en nuestras
vidas.


12.
Qué milagro
coincidir aquí y ahora en este tiempo
desgarrado
en que es tan difícil unir voluntades.
Tiempo
dulce y amargo, formando todos
un puño
cerrado firmemente para sostener
duras
contiendas, unidos los que ahora
aquí estamos.
Y así, juntos, sentirnos llamados
a emprender
grandes hazañas y empeños
sublimes.


13.
Y así
proclamamos en Santiago de Chuco
nuestra
unción a la revolución mundial,
sabiendo
que lo mejor que podemos ofrecer
es nuestrasangre,
nuestro corazón bondadoso,
la vida
que es milagro, el manantial de estas
lágrimas
que juntos derramamos emocionados.
Y, al final,
el cofre de nuestra sangre atribulada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Homenaje a Luís de la Puente Uceda y a los Revolucionarios que lo acompañaron…

PUENTE de Luz
Raúl Chávez Alvaréz

Seis siglos atrás, un profundo y oscuro hoyo arropaba a la Humanidad,
arquitecto de su destino el Hombre nuevo renació,
doscientos Puentes iluminaron abismos de sombras y sacrificios
construyendo puentes de luz para las artes, las ciencias y la revolución;
derivando mitos, muros y clases del pasado,
sus proezas diluidas fugaron al espacio alucinador,
bien supremo de Paz, Justicia y germen de desgracias.

Recordemos a Copérnico, sacando múltiples efectos a una sola causa,
y diciendo nunca nada es superfluo e inútil;
Galileo, exigiendo un punto de apoyo para remover el mundo, y,
enseñando aprender algo también del ignorante;
Kepler, queriendo ser teólogo y al final celebrando a Dios por la Astronomía;
Newton aupado en hombros gigantes lanzando 5 rayos en poco tiempo,
puentes por siglos inconmensurables;
Plank, con precisión absoluta, señalando que nada es predecible;
el universo infinito de Einstein, relativizando todo lo que encuentra en su camino, humillando la arrogancia de la objetividad, negando lo absoluto, lo fundamental, y, diciéndonos que podemos escribir y reescribir la realidad,
de cinco diferentes maneras,
viendo al hombre más por su valor que por su éxito;
Heidelberg, con su imprecisión para hallar la esencia.

Darwin, haciéndonos mirar en el espejo nuestra sombra de simios;
Freud, dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla, diciendo
que el Humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fundo una civilización, y repitiendo que la anatomía es nuestro destino y que si soportamos la vida, tenemos que aceptar la muerte;
Pasteur, con su azar favoreciendo a una mente bien entrenada.

Marx, y su motor de historia,
desafiando al Hombre a transformar el mundo y no sólo a interpretarlo,
y ofreciendo a los pobres, todo un mundo por ganar;
Lenin, llevando a los soviets y Obreros del mundo al más alto poder;

Mozart, genio precoz resignado a la providencia para medir sus propios días;
Beethoven, con su talento más allá de la música y el oído;
Da Vinci, enseñándonos a valorar la vida,
la sabiduría, la experiencia,
la belleza pereciendo en vida, inmortal en el arte,
recordando que una vida ocupada resulta siempre larga.

Descartes, pensando y existiendo, descubriendo la verdad con la duda,
y que no basta tener un buen ingenio, sino es bien aplicado;
Kant, en su camino de espinas, con sonrisa, sueño y esperanza,
poniendo a su máxima expresión, las facultades del Hombre libre;
Nietzsche, precipitándose a la luz, no sólo para ver, sino para brillar,
recordando las locuras del amor, y
el poderoso algo de razón que tiene nuestra locura;
Hegel, dando valor para equivocarnos, y
el drama de elegir entre el bien y el bien,
la tragedia al choque entre dos derechos,
la belleza y su manifestación de idea, y recordándonos
que todo se logra con gran pasión;
Molier, demostrando que vivir sin pasión de amar no es propiamente vivir;
Montesquiu, desgraciando a los injustos y enamorado de la amistad;
Emerson, y su lenguaje en una ciudad, en cuya edificación el hombre aporta una piedra y el derecho a instruir a los ignorantes;
Sartre; terminando su libertad, donde empieza la de los demás,
que cuando los ricos hacen la guerra, son Pobres los que mueren,
que el mundo podría existir sin literatura,
e incluso mejor, sin el Hombre...

Alighieri, arengando insensatos afanes mortales y las débiles razones para no levantar vuelo y surcar mejores aguas,
desplegando las alas y las velas del ingenio,
entre huracanes y mares crueles;
Bruno, reafirmando el cosmos y desafiando a sus jueces antes de la hoguera: con su célebre: "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla";
Shakespeare, y su conciencia como voz del alma y las pasiones del cuerpo, y las palabras sin efecto que nunca llegan a Dios;
Cervantes, lanzando molinos cada vez más dulces a su Quijote,
y señalando
que los vicios son anchos, cuando las virtudes son estrechas;
Quevedo, no retrocediendo ante la gracia más repugnante,
firme con su “Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás”;
Vallejo, con su evangelio de humanidad,
y su ruego común ¡Quédate hermano!, ¡¡Ponte el alma!!, ¡¡¡Ponte el sueño!!!, ¡¡Ponte el cuerpo!!, ¡¡¡Ponte el sol!!;
Picasso, haciendo del arte una mentira cúbica que nos acerca a la verdad;
Van Goth, siempre con valor suficiente de intentar algo nuevo;
Chaplin, adaptado al mudo con desgarradoras escenas de injusticia.

Gandhi, queriendo sufrir humillación y tortura a más no poder,
para impedir la violencia, y repitiendo;…
“no hay caminos para la Paz, la Paz es el camino”,
que lo más atroz es el silencio de las gentes buenas,
esfuerzo total para una victoria plena;
Mandela, clavando la bandera anti racial en la montaña más alta, y
descubriendo al hombre cuantas otras, por escalar.

Las Madres iluminando sus prójimos cercanos, y
coronando a corazón y brazos puros
el amor más tierno y más allá del suspiro final;
Las Abuelas de Plaza de Mayo, desnudando desde la célula de los huesos hasta la epidermis, al cruel fascismo;
la madre Teresa recogiendo al prójimo más despreciado,
y coronando en sus puros brazos de amor, su suspiro final.

El calibre moral de aquellos inmoladores compulsivos, como,
Juana de Arco, entregando su juventud más pura, a la causa más noble;
Túpac Amaru, irradiando el primer gran grito de justicia,
a cuatro miembros y a cuatro suyos;
Bonaparte, cuyos ideales de verdad ofensiva alertan calumnias, que hasta la inocencia hacen desfallecer y repitiendo que lo imposible no existe,
tu talla de emperador te llevó a un final triste;
El mejor amigo de San Martín, enmendando sus errores o reprobando sus desaciertos, y diciéndonos que; si hay victoria en vencer,
la hay mayor cuando el Hombre se vence a sí mismo;
Bolívar, y su firme utopía de América unida,
enseñando el arte de vencer en las derrotas,
manteniendo en equilibrio la libertad, antes que el peso de la tiranía.

Mao, el Gran Timonel con su crítica al tiempo,
y su acción traducida en creación, enseñando que la
política es una guerra sin efusión de sangre;
el Che, cumpliendo el sagrado deber revolucionario,
y su utopía del Hombre nuevo,
si lo matan, igual vamos a ganar!,
todos los días nos arreglamos el cabello, y cuando el corazón?, y repitiendo
“que la cualidad más linda de todo revolucionario es,
la capacidad de sentir en lo más hondo… cualquier injusticia”;
el tío Ho Chi Ming patriota iluminado marchando al pie de su pueblo, con
ocho millones de sacrificios a cuestas, recibiendo proyectiles más que cualquier otra guerra; y demostrando a la Humanidad que existen más de tres imperios de papel; que mejor muestra,… para otro atrevimiento;
Lucho de la Puente, de cuna de Catequiles y Chucos,
tu deber sagrado rebeló libertad,
despojándote de Julcán, desafiando a los cóndores…,
Te inmolaste por la causa un veintitrés de octubre para cambiar la historia
y dejaste a tu General la alternativa de cumplir tu plataforma;
el pueblo Palestino, enseñando al mundo la cruel visita que les toco acoger y su genética resistencia, a pesar de la ONU;
absolviendo la historia al Comandante en Jefe Fidel, titán de la dignidad, vivo y siempre fiel.

Pueblos por la noble causa de tus líderes,
omitidos todos, PERDON, presentes!!
Gracias, por haber descubierto el brillo a la oscuridad;
nos queda pendiente…
Eliminar las crueles proezas del mal,
y descubrir el sol eterno, en cada corazón de hombre...
Gloria a De La Puente…. Lucho…!, siempre Vencerás!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
A SANTIAGO DE CHUCO
Raúl Chávez A.

Santiago, donde se funde la alianza del Inti y el ande
cuna de estirpe Way Chuchos,
fuertes, altivos, generosos,
solidarios, sobre todo hermanos…

Defensores de libertad, en grandes gestas,
listos para cuando la patria lo requiera,
ya lo demostraron,
ofreciendo lo más preciado de su juventud.

Celeste y blanco es tu altar andino
piedras de oro cobijan tus entrañas,
tu patrimonio, tus adoratorios Quilla Hircka y Catequil,
también tus puquiales y líquenes.

Santiago, de campesinos hacedores de surcos
de mineros creadores de profundidades.
de Poetas, luchadores, traspasando los andes a la inmortalidad;
confesando a Dios, incluso.

Santiago, lugar donde se baila a punto de pallo, quiyayas y contradanza;
a la sazón del cashallurto, pecho y miel de mashua,
de tus célebres rosquitas y agua de cereales;
de tus casas de adobe y barro,
de tus rojizas tejas con balcones ilustres;
de tus soberanas calles
allí vetean tus campos los trigales y maizales
fundiendo el crisol de tus héroes
su carácter, lealtad y justicia,

Santiago, como no recorrer tus cuevas de Chiminiga y Guacapongo,
al pie de un Patarata e Infiernillo;
como no apreciar tu Apu Icchal en Porcón, junto a su oráculo Catequil;
tus puyas y auquénidos en Calipuy;
tus 1700 escalones de piedra cansada coronando hazaña de gigantes,
añorando ser transitados junto al Capac Ñan de Huaylillas,
reencarnados los nichos de Huallío;
curando las termales de Cachicadán y Wacaz.
Santiago telúrico, de estirpe y fuerza andina,
con sabia simetría existencial,
abrazamos de cuerpo entero tu espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.