Translate

lunes, 31 de agosto de 2009

EL CAPULI DE JULIO HUMALA


ACTIVIDAD ESTELAR: JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE

Hora:6.30 PM

PRESENTACIÓN DEL VIDEO:
EL CAPULÍ DE JULIO HUMALA
EN SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE VALLEJO



Auditorio de la Derrama Magisterial:
Av. Gregorio Escobedo 598. Jesús María

INGRESO LIBRE

COMENTARIOS DE:

OMAR ARAMAYO,
RODRIGO MONTOYA
EMILIO MORILLO


RESEÑA“EL CAPULÍ DE JULIO HUMALA” EN SANTIAGO DE CHUCO TIERRA DE VALLEJO

Con motivo de la telúrica del mes de julio del año 2009 de Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco, nos propusimos realizar un video tomando como base el concierto multitudinario que Julio Humala ofrecería a nombre de Capulí en la Plaza de Armas y en el día estelar de la Fiesta Patronal del Apóstol Santiago el Mayor en Santiago de Chuco, tierra de Vallejo, el Día de la Luminaria, 24 de julio.

Para cumplir son este y otros fines viajamos un equipo de personas entre poetas, músicos, camarógrafos, declamadores, comunicadores, ingenieros y personas estudiosas de la vida y obra de César Vallejo, a fin de participar en este sueño y concretar este producto que lo hemos circule en el mundo representando bien al Perú y al mundo andino por contener las siguientes vigas maestras:
A. César Vallejo y su espíritu. B. Santiago de Chuco, tierra del poeta. C. Julio Humala y su canto andino. D. El patrimonio y la identidad de nuestros pueblos. E. Las danzas y el folclore de la serranía. F. La fiesta popular con sus manifestaciones, como la procesión del Apóstol o la Plaza de Toros, y G. Capulí, Vallejo y su Tierra como un movimiento cultural que se propone incendiar las praderas rescatando los valores del Perú primigenio.

Se han hecho filmaciones en calles, casonas, ferias, colinas, altozanos, así como en la Casa de Vallejo, en el Cementerio del Pueblo, en el balneario de aguas termales de Cachicadán, así como ya en Lima en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.
El video conjuga varios géneros de producción cultural como de textos. Así: el documental, la entrevista, el testimonio, la glosa académica, la cita textual, el perfil, con lo que se pretende ofrecer una nueva expresión artística, razón por la cual el acto de su presentación contará con el comentario de académicos de calidad excepcional como de expertos en la materia.
Muchas anécdotas y percances han ocurrido en su grabación tanto que daría para escribir otro tipo de texto como es un libro, sobre todos los sucesos que acontecieran. Lo importante es la unidad del equipo de trabajo, al punto de considerar que se ha forjado un anillo áureo de hermandad que se probará en otras realizaciones futuras.

Quizá alguna vez esas anécdotas se cuenten en un libro que se titule por ejemplo: “Voces sobre un video desde la cama de pan”. Porque en Santiago de Chuco cuando se duerme juntos en colchones tendidos en el suelo, se dice: Cama de pan, y eso se da cuando hay un gran acontecimiento que hace que se junte la gran familia, sea al nacimiento de alguien o también a la muerte de un ser querido.
Y se dice Cama de pan, no solo porque recoge la imagen de cómo entran los panes al horno, uno junto al otro, sino porque todos somos como el pan en esas ocasiones, es decir seres buenos, llenos de ilusión y esperanzados. Así dormimos esta vez en la grabación de este video, entrando por ejemplo en la habitación que a mí me tocara nueve personas, de quienes he grabado hasta el hálito de sus sueños en la noche.
Este video recoge algunas imágenes de la casa donde nos alojamos y de las personas que en ella nos acogieron. A espectar esta obra que te la ofrecemos con entrañable identificación te invitamos y para que voluntariamente puedes adquirirla ese día si es que crees que lo mejor del Perú es lo que tienen nuestros pueblos entrañables tienen y a quienes César Vallejo bien representa.

Eso sí, nos importa mucho tu opinión sobre este producto que lo continuaremos haciendo con cantantes de niveles excepcionales, como en este caso lo posee Julio Humala quien pudo cantar la canción emblemática “China Santiaguina montado sobre un alazán en la Plaza de Toros, repleta de bote a bote, en Santiago de Chuco, Tierra de Vallejo. (DSL).

LEYENDA DE CARÁTULA DEL VIDEO

¡Oh madre Tierra!, a ti te ofrendamos las savias que emergen de este canto y el perfume a flores y a tejados que irradian las llamas de estos leños de fuego. Para ti, niña sagrada, evocamos la imagen de las espigas que brotan sobre los muros de los pueblos entrañables, ¡que ya jamás sucumbirán porque están recogidos en los acordes de estas guitarras!
Varias hebras se entretejen en esta liclla o alforja tejida para que nos abrigue y acompañe a lo largo del camino; entre otras: César Vallejo; Santiago de Chuco tierra del poeta; Julio Humala y su canto andino; el patrimonio de nuestras calles, aleros y balcones; los danzarines y cajeros; la fiesta del Patrón Santiago; la identidad a lágrima viva de nuestro pueblo, seguidos por las cámaras de Manuel Suárez y la edición deslumbrada de Alexis. Y al fondo de todo el movimiento de peregrinos del alba que es Capulí Vallejo y su Tierra.
Porque Capulí es subir a las montañas y a la reserva moral de nuestras nieves eternas para amar mejor, para construir la utopía andina de la ternura y la fraternidad humanas; para alzar los andenes nuevos del canto a la vida, para entonar con alma matinal la endecha del amor sublime. Y para forjar la esperanza y redención de nuestro pueblo, como la flor suprema.
Danilo Sánchez Lihón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.