Translate

domingo, 18 de abril de 2010

HOMENAJE A CESAR VALLEJO EN SANTIAGO DE CHUCO



Rinden homenaje a César Vallejo
LA INDUSTRIA, viernes 12 de marzo del 2010

Esta capital provincial celebra desde hoy viernes y hasta el martes 16 de marzo el 118 aniversario del nacimiento del poeta universal, César Abraham Vallejo Mendoza. El día central es el martes 16.

La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco ha organizado los actos celebratorios que también incluye la celebración, porque Santiago de Chuco ha sido declarado como Capital Regional de la Poesía.

El alcalde santiaguino Abner Ávalos dijo que “hay muchas razones y elementos para recordar con cariño y admiración a nuestro hermano mayor César Abraham, quien nos abriera las puertas al mundo, demandando la solidaridad humana para el bienestar y desarrollo”.

El nutrido programa ha sido preparado en coordinación con la Universidad Nacional de Trujillo- Sede Santiago de Chuco, con la Unidad e Gestión Educativa Local (Ugel) y con la Institución Educativa César Vallejo y centros de arte de Santiago de Chuco.

Las vivencias cotidianas, las costumbres, personajes y paisajes de Santiago de Chuco, múltiples e importantes, se conjugan durante la semana vallejiana, del 12 al 16 de marzo.

Cada día tiene una denominación. El de hoy es “Vallejo Inmortal”, se han programado audiciones radiales sobre la vida y obra de César Vallejo, a las 6.00 a.m. a través de las ondas de radio Trilce y a las 12.00 m en radio Santiago, y a las 9.00 p.m. el documental “Línea de Tiempo” por la televisión municipal.

El sábado 13 se denomina “Vallejo presente ayer, hoy, mañana y siempre”. A las 9.00 p.m. propalarán el documental “Hombres de Bronce” a través del canal edil.

Para el domingo 14, “Vallejo artista innato” el programa comienza a las 8.00 p.m. en el teatro municipal Túpac Amaru con la presentación de la obra teatral “Simplemente Santiago” a cargo de la Escuela Municipal de Arte, con la actuación especial del cantautor Diógenes Jaramillo Saavedra.

El lunes 15, “Pensamiento vallejiano siempre vigente”, las actividades empezarán a las 10.00 a.m. en el teatro municipal Túpac Amaru con una conferencia sobre la vida y obra del vate César Vallejo, a cargo del escritor Blasco Bazán Vera y dirigido a estudiantes y público en general. A las 4.00 p.m. comenzará la conferencia “César Vallejo: El lomo de las sagradas escrituras”, a cargo del escritor Santiago Aguilar.

En el teatro municipal, a las 7.00 p.m. tendrá lugar el “Café con el vate César Vallejo”, con la participación de escritores, personalidades invitadas, estudiantes y público en general.

Seguidamente, se llevará a cabo la actividad artístico cultural con artistas locales, intervención poética de estudiantes de las diferentes instituciones educativas y de la Escuela Municipal de Arte, a quienes por su participación se les entregarán los libros Los Heraldos Negros de César Vallejo. A continuación se estará presentando el CD del grupo musical Los Waychucos del Perú y serenata al poeta en su casa.

El martes 16 “Nace el poeta más grande de todos los tiempos”. A las 9.00 a.m. habrá misa en memoria del vate universal con la presencia de las autoridades, magisterio, estudiantes y público en general.

A las 10.00 a.m. se llevará a cabo una romería al Cementerio General a las tumbas de los padres de César Vallejo, a las 4.00 p.m. se ha programado la inauguración de murales inspirados en la obra de Vallejo en las cuadra 9, 10 y 11 de la calle César Vallejo del barrio Santa Mónica, con representación escénica de los poemas del vate inmortal. Para las 5. 00 pm. está programada la visita a la casa de César Vallejo, brindis de honor y la presentación artística del cantautor Maximiliano Rubio.

FUENTE:http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=12556&Itemid=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.