Translate

domingo, 11 de abril de 2010

CONVOCATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL:TELÚRICA DE MAYO 21, 22 y 23 de Mayo, 2010





CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y Forja de la Utopía Andina



CONVOCATORIA


ENCUENTRO INTERNACIONAL,
ONCE AÑOS CONTÍNUOS




CAPULÍ


VALLEJO

Y SU TIERRA, 11






HOMENAJES
EN EL CENTENARIO
DEL NACIMIENTO DE:



– FELIPE ARIAS LARRETA,

POETA
– FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS,

NARRADOR



“MADRE

MAÑANA ME VOY

A SANTIAGO”




TELÚRICA DE MAYO
21, 22 y 23 DE MAYO, 2010



Informes e inscripciones:
Aragón 157, La Macarena. La Perla, Callao.
Teléfonos: 420-3343, 420-3860, 99773-9575
Email: capulivallejoysutierra@hotmail.com



Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 2 de la Av. Angamos Este.
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República.


Reuniones: Todos los días sábados a las 7 pm.
http://capuli-vallejoysutierra.blogspot.com/
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia



11ª PEREGRINACIÓN


A SANTIAGO DE CHUCO



DE CAPULÍ,






OBJETIVO



Profundizar en la exégesis de la vida y obra de César Vallejo y el vínculo de su creación poética y literaria con su tierra natal; así como reflexionar acerca del mundo andino, las literaturas nativas, la identidad; y rendir homenaje a valores del arte, la ciencia, la cultura y el desarrollo social.





FUNDAMENTACIÓN


El Encuentro “Capulí, Vallejo y su Tierra” es una actividad continua que se realiza desde el año 2000. Este certamen constituye un punto de encuentro con Vallejo, Santiago de Chuco y el ideal de una sociedad con justicia social. Tiene el significado de avanzar desde las metrópolis hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser, como es el mundo andino.


“Capulí, Vallejo y su Tierra” es una oportunidad para fraternizar, comulgar en aspiraciones y avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras, así como conocer Santiago de Chuco, cuna de César Vallejo en el marco de una fiesta cultural vallejiana.





PARTICIPANTES


– Estudiantes de universidades, escuelas profesionales e institutos superiores.
– Maestros, funcionarios y comunidad educativa en general.
– Poetas, narradores e intelectuales del Perú, América Latina y de otros países.
– Vallejistas, académicos y personas interesadas en conocer aspectos acerca de la trascendencia de la vida y obra de César Vallejo y de otros autores del ámbito nacional e internacional.






TEMÁTICA


1. César Vallejo, paradigma de artista, intelectual y hombre; sus vínculos con otros autores y corrientes literarias.


2. Caracterización del mundo andino. Significado, actualidad e interacciones. Movimientos, libros y autores.


3. El folclore, su relación con la literatura, el arte, la educación y la sociedad.


4. Principales manifestaciones en tecnologías locales, artesanía, alimentación, tradiciones, costumbres, creencias.


5. Perfiles, semblanzas e interpretaciones de la vida y obra de Felipe Arias Larreta, Francisco Izquierdo Ríos y otros autores de inspiración andina.


6. Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas.




EXPOSITORES Y PONENTES


El Encuentro "Capulí, Vallejo y su Tierra", abarca conferencias magistrales, ponencias y debates, así como verbenas, fogatas literarias y visitas guiadas a lugares significativos de la vida y obra de César Vallejo. Además conciertos en el marco del Festival Trilce de la Canción, la Poesía y la Danza Andinas. Los interesados en sustentar ponencias deberán solicitarlo, presentando el título y resumen de la misma. Quienes sean aceptados como ponentes, harán uso de un tiempo para su exposición y obtendrán un diploma especial de participación.





INFORMES
E INSCRIPCIONES




Informes e inscripciones en Lima en los teléfonos: 420-3343, 420-3860, 997-739-575. En los Departamentos de La Libertad y Lambayeque cumplen este rol el CEL "Luis Hernán Ramírez", en Tumbes el CESART.


La dirección del evento garantiza organización plena, puntualidad, conducción eficiente de las sesiones, cumplimiento de las características principales y objetivos diseñados para este certamen, así cómo la certificación correspondiente.





EL POR QUÉ DEL TÍTULO
CAPULÍ




En el poema Idilio muerto, en el cual se siente más intensamente la belleza, intimidad y el misterio del mundo andino –y especialmente de Santiago de Chuco–, César Vallejo escribió: “Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita / de junco y capulí;...”, en donde el capulí, árbol y fruto nativo, adquiere el carácter de un símbolo.


Además: hasta ahora se yergue en el patio de la casa de César Vallejo una planta de capulí emblemática de la dulzura y del arraigo a la tierra del chuco universal. En el marco de «Capulí, Vallejo y su Tierra» se han programado visitas al cementerio de la localidad donde descansan los restos de los padres del poeta y de otros familiares, así como se harán recitales en la casa donde nació y vivió así como a la escuela donde él estudiara.





CERTIFICACIÓN


A las personas inscritas y cuya asistencia al evento haya sido constante, se le expedirá un certificado de participación. Los organizadores han previsto el funcionamiento de un módulo de exposición y venta de libros, y otros materiales de carácter cultural, en el lugar más concurrido del certamen y en donde podrán exponer sus obras todos los asistentes inscritos.





SANTIAGO DE CHUCO


Santiago de Chuco es pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. de altura, poseedor de una rica tradición cultural. En el mes de mayo el clima es templado durante el día, y frío por las noches. El costo por día de hotel es de 15 a 20 soles. Los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto hasta Santiago de Chuco en 6 horas.


El autor de "Trilce", no sólo nació, vivió su niñez, adolescencia y juventud en dicho pueblo, sino que lo amó y evocó entrañablemente en muchos momentos de su vida, razón por la cual es importante conocerlo y en él ubicar pasajes importantes de la vida y obra del poeta.





INVERSIÓN


Tanto ponentes como participantes cubrirán sus gastos de pasajes y estadía. No hay costo por participación en el evento, ni cuota alguna que se pague a la organización, sin embargo se otorga un certificado a todos los asistentes que lo soliciten. La inversión que hace cada participante lo paga directamente al transporte, al alojamiento y a los servicios que expenden comida, gastos que giran alrededor de 180 soles (Apróximadamente 60 dólares desde la salida hasta el retorno a Lima). La comisión organizadora gestiona servicios que ofrecen garantía de calidad y que a la vez son económicos.


Los pasajes ida y vuelta Lima-Santiago de Chuco-Lima tiene por costo 120 soles. Adquirirlos ya en Transportes Horna, Av. de la República 655, al costado del Estadio Nacional.





DIRECTORIO


Responsable general del evento es Danilo Sánchez Lihón, desde que se fundara hace once años. Son directivos y representantes para esta actividad, en Santiago de Chuco: Luis Aguilar Lihón, Jorge Alcántara, Jamilo Paredes, Vanesa Rojas; en Lima: Luis Arbitres, Armando Azcuña, Carlos Castillo, Raúl Chávez, Heriberto Galindo, Fabio Gallo, Julio Humala, Bertha Morillo, Carlos León, Elsa Morales, Ramón Noriega, Richard Pereyra, Gilmer Rodríguez, Fidel Rojas, Florencia Roldán, Manuel Ruiz, Manuel Vejarano, Enrique Vergara, Segundo Vara, Julio Yovera. En Trujillo: Marino Quispe, Jorge Rojas, Fernando Rojas, Hermes Torres. En Cuzco: Elvira Fernández Baca. En Arequipa: Milagros Catacora. En Huamachuco: Luis Flores Prado. En Chimbote: Javier Delgado Benites. En otros países, Chile: Perla Vallejo. España: Arquímedes Cruz, y Carlos Benites (Madrid), Franklin Ortega y Carlos Castillo Diestra (Barcelona). Francia: Antonio Morillo. México: Jorge Antonio García. USA: Jaime Sánchez Lihón. Porta el “Estandarte Vallejo” de esta peregrinación el patriarca del vallejismo: César Vallejo Ynfantes, hijo de Néstor Pablo, el hermano más próximo del poeta.




FESTIVAL TRILCE
DE LA CANCIÓN, POESÍA

Y DANZA ANDINAS


El Festival Trilce de la Canción, Poesía y Danza Andinas, es una actividad importante del Encuentro Capulí, Vallejo y su Tierra, inherente a cada versión de Capulí en Santiago de Chuco, cuyo propósito es rescatar los valores del mundo andino a través de la canción, la poesía y la danza, propiciando que interactúen artistas consagrados y otros que es importante valorar, así como cultivar la apreciación de la música andina.


El Festival Trilce será siempre abierto a la comunidad y tiene como escenario la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Para participar en él no hay restricciones de pagos, entradas o boletos que tengan un costo de entrada ni cuota de participación.




ÁREA CANCIÓN



1. Podrán participar conjuntos o solistas interpretando canciones del repertorio musical andino de las múltiples regiones del país.


2. Se apreciará de modo muy especial la presentación de canciones originales.


3. Por ser canción andina se privilegiará aquella que trasunte aspectos esenciales del mundo andino en relación al alma, la vida y el paisaje propios de esta realidad.


4. Los participantes no tendrán distingos en cuanto a nacionalidad, naturaleza de instrumentos ni número de ejecutantes.


5. A fin de ser distinguidos, un jurado idóneo seleccionará,


a. El mejor tema musical
b. El mejor conjunto





ÁREA POESÍA


1. Podrán participar ciudadanos en general sin distinción de edad, grado de estudios, nacionalidad, etc.


2. Se participa con la lectura o recitado de un texto original a cargo de su autor y seleccionando un solo tema por cada participante.


3. El festival de poesía andina se organiza en relación a la búsqueda de expresiones que se enraícen con la tradición de la poesía cultivada por nuestros ancestros y que tuvieron formas como el yaraví para la lírica, el jaylli para la poesía relacionada a la danza y el trabajo, el wancar y el jarawi para la épica .


4. El Festival Trilce también se orienta a la búsqueda de una poesía que asuma valores con los cuales hacer frente a los desafíos del mundo andino del presente y el futuro, afiance sentimientos como el de la identidad, pertenencia y filiación a la tierra que nos vio nacer.


5. Un jurado de personalidades de la más amplia experiencia y trayectoria en el campo poético seleccionará los poemas más representativos cuyos se harán merecedores a Diploma de Honor y premios correspondientes.





ÁREA DANZA


1. Podrán participar presentando danzas las instituciones educativas, así como las organizaciones culturales, cívicas, deportivas, campesinas, etc.


2. Las danzas que se presenten pueden ser interpretaciones tradicionales como otras aquellas que se proponen la innovación expresiva de la danza en todas en cualquiera de sus formas.


3. Todas las danzas que se presenten tendrán como núcleo de inspiración el mundo andino.


4. Se otorgará Diploma de honor al conjunto que en opinión del jurado tenga los méritos para se destacado como la expresión artística en el área de la danza que mejor actuación haya tenido en la versión del Capulí correspondiente.


5. Para las distinciones que se otorguen, el jurado deberá tener en cuenta el entusiasmo con que el público celebre cada participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.