Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

PRONUNCIAMIENTO DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


¿QUÉ HACER ANTE EL DESASTRE DEL PLANETA? 

SÍNTESIS DE LA MESA DE DEBATES SOBRE: ¿CAMBIO CLIMÁTICO O CAMBIO DEL SISTEMA?, LLEVADA A CABO EN EL AULA CAPULÍ EL DÍA VIERNES 5 DE DICIEMBRE, PARTICIPANDO COMO PONENTES: RAMÓN NORIEGA, JULIO YOVERA, ROGER RUMRRIL Y WALTER VÁSQUEZ VEJARANO Y CON LA CONDUCCIÓN DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN.
DIAGNÓSTICO
1. El cambio climático es el factor que en los próximos años va a definir el destino del hombre sobre la faz de la tierra, cambio antrópico producido por el hombre y no por la naturaleza.
2. De la crisis del medio ambiente el hombre es el responsable y principalmente las corporaciones empresariales de los países industrializados que vienen produciendo cada día la contaminación ambiental.
3. El capitalismo económico con su modelo mercantil de desarrollo controla las empresas, las entidades financieras, los organismos internacionales así como a los Estados aparentemente soberanos, y es el modelo responsable de esta catástrofe.
4. En el panorama del consumo desmedido y de la voraz acumulación lucrativa se reconoce ya como daño ambiental irreversible el 80 % de los recursos depredados que ya no es posible su recuperación jamás.
5. Mientras persista el modelo de producción y consumo actualmente imperante en la sociedad globalizada no hay solución posible. La crisis del medio ambiente ha dado lugar a una crisis mayor como es la crisis de la civilización misma.
6. Hay una política de enmascaramiento acerca de los responsables de la extracción irracional de los bienes y de este daño irreparable que afecta a la humanidad del presente y del futuro, la misma que se realiza organizando foros internacionales con el fin evidente de no decir la verdad, creando una falsa sensación de solución.
7. Jamás ha habido tanta riqueza producto del extractivismo económico que depreda la tierra, y los recursos de los países pobres, concentrada en manos de tan pocas personas.
8. De todas las industrias la explotación minera aplicada en los países del Tercer Mundo es la más dañina y contaminante produciendo delitos de lesa humanidad.
9. El pensamiento lineal euro centrista que privilegia la razón práctica es la concepción que aplicada a los actos de la vida resulta nefasta, atentando en contra de la vida y la naturaleza
10. Ante la situación de desastre mundial cabe preguntarse cuál es la moral de quienes defendían y aún defienden que todo para ser sano económicamente tenía y tiene que regularlo el mercado y la ley de la oferta y la demanda?
2. ¿QUÉ HACER?
1. Agregar a la lucha por la eliminación de la pobreza, la marginación y la injusticia, la lucha frontal por la sobrevivencia del género humano ahora seriamente amenazado.
2. La naturaleza formó la vida, hay que volver a respetarla afirmando el derecho a la vida y a la propia sobrevivencia corrigiendo la contaminación ambiental que es la causa del cambio climático.
3. Afianzarnos en la cosmovisión andina y amazónica y en el pensamiento indígena de la madre naturaleza. Su sentido de pertenencia a la tierra.
4. Aplicar un modelo de gestión sustentable del territorio y de los ecosistemas, de manejo sostenible de la tierra y del medio ambiente, basados en la lectura del libro de la naturaleza,.
5. Generar y fortalecer la conciencia en el individuo y en la comunidad del compromiso, a través de la educación y la cultura a fin de poder avanzar en el manejo de estos retos.
6. Generar una propuesta humanista de convivencia humana, de defensa y respeto de la persona humana, basados en el sentido de solidaridad del cual es digno ejemplo el mundo andino.
7. Alinearse en el torrente de la voluntad popular, alentando un mensaje de unidad, fomentando alianzas y articulaciones de la sociedad civil, con las organizaciones y movimientos sociales que luchan en defensa de la vida.
8. Compatibilizar progreso con bienestar, desarrollo con justicia social, volviendo a recuperar el sentido de la industria como un fin social.
9. Frente al capitalismo dominante alentar la justicia climática, la soberanía alimentaria y energética, la defensa del agua, la vida y los territorios, y la libre determinación de los pueblos.

10. Encontrar una nueva espiritualidad en base a propuestas de sensibilidad y pensamiento coherente con los mensajes humanistas de poetas que constituyen la reserva moral de nuestros pueblos, como es César Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.