Translate

martes, 14 de febrero de 2012

CONVOCATORIA: CAPULI 13




18 AL 20 DE MAYO

TELÚRICA Y
MAGNÉTICA
DE CAPULÍ 13

CONVOCATORIA

IR AL MANANTIAL
DONDE MANA
LA POESÍA

Danilo Sánchez Lihón

Capulí, capulicito,
morenito como yo,
fruto a fruto, tus amores
dámelos, los cuido yo.
Dina Amada Sánchez

1. Ir
hacia la fuente


El Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, que se realiza anualmente desde el año 2000, y que se llevará a cabo el presente año entre el 18 y 20 de mayo, es punto de convergencia con Vallejo y su pueblo natal.

Tiene el significado de avanzar desde diversas ciudades capitales hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser, siendo su moral ir hacia la fuente y la entraña del mundo andino.

Surge debido a que en estos tiempos de oscuridad y desconcierto tenemos que volver a la esencia de lo que somos, donde bulle como agua clara el significado de lo que es vital, y que es aquella savia que se oculta en los andes como fresco manantial.

El mundo andino es una realidad íntima y casta que hay que abrazarla, con el propósito que ella responda con su inagotable verdad al hombre, a fin de que este vuelva a ubicarse con plenitud en esta tierra y en este tiempo.

2. ¿Por qué el nombre
de Capulí?

¿Y, por qué el nombre de capulí?

Porque en el poema “Idilio muerto”, en el cual se siente más intensamente la belleza, la intimidad y el misterio del mundo andino, y especialmente de Santiago de Chuco, César Vallejo escribió:

“Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
de junco y capulí;…”

En donde el enunciado de “capulí” adquiere el carácter de un símbolo, no solo por el trino y la eufonía de la palabra sino por lo original y telúrico que el vocablo evoca.

Aunque es también tangible y hermosa realidad el arbusto que hasta ahora se yergue en el patio de la casa de César Vallejo.

Allí cerca al poyo, al cual rememora en varios poemas.

En su casa nativa y en su voz de poeta permanece aquella planta emblemática de la dulzura y del arraigo a la tierra del chuco universal.

3. Ser
hermanos

El Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra busca a su vez unirnos en torno a otros valores también preclaros, nacidos en este lar andino, como son: Artemio Zavala, Carlos Miñano Mendocilla y Luis de la Puente Uceda; los hermanos Abraham y Felipe Arias Larreta, como Santiago y Julio Pereda Hidalgo, quienes también nacieron en este pueblo andino.

Ellos portan el heroísmo y la gloria de haberse enfrentado a realidades naturales y sociales muy adversas. El sólo afrontarlas, como es y fue el caso de César Vallejo y por ser paisanos nuestros, orlan con un laurel de honor, y para siempre, nuestras frentes.

Porque fueron personas que vivieron y lucharon por un porvenir mejor para nuestra condición de hombres libres.

De allí que éste sea un evento en el cual honramos la memoria de aquellos hombres valerosos profundizando en el conocimiento de su vida y obra; como enaltecemos la acción heroica de los diversos contingentes de comuneros que salieron a luchar por toda causa en donde estuviera implicada la dignidad humana; como también rendimos tributo a otros representantes de la cultura universal.

4. Por un arte de honda
inspiración humana

De allí que en el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra se privilegia la presencia de los jóvenes, buscando su participación entusiasta y creativa, su visión ética e idealista, su actitud comprometida y valerosa, al lado de maestros, artistas y hombres de letras ya consagrados.

En esencia, se busca ser nosotros mismos, propiciando la participación abierta de quienes deseen asistir con el alma límpida a fin de encontrar inspiración y compromiso. Y principalmente a ser sinceros consigo mismos.

En él se conoce, relieva y expande para que fecunde el aporte y el significado de muchos otros autores representativos, sobre todo de aquellos que son paradigmas de valores en el Perú y el mundo.

Es una oportunidad para fraternizar, para comulgar en aspiraciones y avanzar en la forja de una literatura y un arte de honda inspiración humana, con identidad y auto-estima liberadoras.

A todo ello ¿no es una obligación moral convocar?

A todo ello, ¿no es un imperativo ético concurrir? Y estar con Vallejo velando en su casa nativa y con su gente.

5. Un espacio
de afecto y solidaridad

Capulí es un certamen que busca consustanciarse con la tierra y el sol, con coraje y también plenos de ensueño e ilusión.

Y también, ¡como no!, con puños y banderas en alto.

¡Porque necesitamos unción, devoción y fervor!, que es lo que podemos recoger a manos llenas del espíritu del pueblo y sembrar en la mente y el corazón de los jóvenes.

Quienes así han de enlazar su fe y su amor por lo humano, reconociendo como bastión a la poesía.

Y a César Vallejo, quien además tuvo mucho de tierno y pueblerino, contenidos que queremos reivindicar y que están inmersos en el nombre de “Capulí”.

Porque es en Santiago de Chuco donde el zumo dulce y esencial de la poesía y del capulí se quedan para siempre en el alma de los seres que saben o anhelan amar.

Más aún, en este tiempo y circunstancia en que necesitamos tanto del hálito de aquella flor y de aquellos frutos primigenios.

6. Raíz
de lo que somos

En razón de todo ello te invitamos a viajar con nosotros a Santiago de Chuco y visitar la casa donde César Vallejo nació, vivió y creció, así como el pueblo donde pasó su infancia y juventud, que es a la vez la tierra natal de muchos hombres y mujeres ilustres que han dado su talento y ofrendado su vida por un mundo mejor.

Te convocamos a participar en la caravana de Capulí 13, Vallejo y su Tierra que por décima tercera vez realizamos el peregrinaje anual a Santiago de Chuco, entre el 18 y 20 de mayo del presente año, 2012. Así cumpliremos con lo que el poeta nos dice, al expresar: “Madre, me voy mañana a Santiago, / a mojarme en tu bendición y en tu llanto”. En este caso yendo hacia la Pacha Mama o a la Madre Tierra.

Porque de dos presencias o asuntos nos han de preguntar como ciudadanos del mundo; acerca de Machu Picchu y sobre César Vallejo. Y podremos decir entonces: conozco su tierra, sus caminos, he palpado sus puertas; he recorrido sus pasos, he comido del pan de su mesa, he saboreado las cañas de mayo del lugar. Imagínense lo caro que resultaría este viaje desde cualquier lugar del mundo. Y lo extraordinario que es tratándose de un redentor como es César Vallejo.

7. Nuestras vidas
hermanadas

Capulí, Vallejo y su Tierra es un evento que cada año conmemora la vida y obra de César Vallejo pero, a la vez, de todo aquello que nuestro pueblo tiene de valioso.

Porque él pone a flor nuestros valores, inspirados en nuestra gloriosa historia y civilización y en nuestros apus tutelares que nos alumbran y cobijan.

Porque con él los que somos herederos del espíritu de nuestros antepasados nos ponemos de pie y hacemos que aquellos muros que nos vieron nacer –¡en ésta o cualquier otra parte del mundo!– contemplen nuestras vidas hermanadas, confiadas y luminosas.

En él y con él volvemos a escuchar a nuestra gente humilde, pero sabia en cuanto a la autenticidad y experiencia de sus vidas.

Con él y por él, ascendemos, con intensidad fulgurante, a la altura y a la pasión que nos propone en los Poemas humanos.

8. A corroborar
principios

Siendo así Capulí es un encuentro para sentirnos unidos, confiados y fuertes ante los retos que debemos afrontar.

Porque de ese modo irradiamos una luz muy intensa, pero confidentes también en relación con la hermandad y el afecto.

Vamos apoyados en Vallejo y en su mensaje universal, renovando nuestra fe en los valores que el mundo andino alienta.

Corroborando principios, codo a codo, con todos aquellos que asumen nuestro destino de pueblo con arrojo, ímpetu y con fervor.

Encontrando la voz de nuestra identidad y el hálito que irradian las proezas de nuestros esclarecidos antepasados.

Con Capulí, Vallejo y su Tierra buscamos también que la comunidad nacional e internacional reconozca que sabemos honrar a quienes dieron su vida por la nobleza y la dignidad del hombre.

9. Y que
no se diga

Asimismo, pretendemos de esta manera dejar establecida una oportunidad que se ofrece y se brinda para que las personas que quieran conocer y profundizar en la vida y obra del poeta, conozcan los lugares donde él nació, creció y cultivó su visión del hombre y de la vida.

¡Y que no se diga entonces que no hacemos nada por quien nos ha dado el contento y el honor de ir por el mundo con la frente en alto!

Que no se diga que no sabemos recoger el legado de heroísmo de un hombre que siendo esencialmente peruano y de un afincamiento pleno en lo indígena y nativo, supo también morir por la España crucificada en el holocausto de la infausta Guerra Civil Española.

Que no se diga que el Perú con César Vallejo no supo convertir el dolor en alegría y forjar un mundo de fraternidad universal.

Y que no se diga que no hay en el Perú un certamen anual que reconoce, conmemora y prosigue la obra de César Vallejo.

10. Que el amor
exorcizó la muerte

Porque este es un evento que nuestra generación ofrenda a César Vallejo y a nuestros valores más preclaros, para que la historia no nos juzgue y condene.

Y nos censure, en el sentido de que no hicimos nada por engrandecer y ensalzar aquel mensaje tan coherente con el destino de nuestro pueblo.

Y más bien hagamos que este certamen rebose de entusiasmo, sea pleno en el cariño y se desenvuelva siempre con devoción y trascendencia.

Si lo hacemos de ese modo sabremos que él estará contento, viendo que en los suelo de su casa, el hombre de “Masa” se ha puesto de pie, abrazado al primer compañero y dado sus primeros pasos en la construcción de un orden y mundo nuevos.

Que ha dejado atrás su cadáver ensangrentado después de la batalla, para abrazarnos todos, emocionados, sí, emocionados, porque el amor exorcizó a la muerte.

11. Ríos de luz
y entrañas de amor

Por eso, vamos al manantial donde Vallejo vivió. A esos “ríos de luz y entrañas de amor”.

Palabras estas con las que él definió a su pueblo.

Siendo un acto de adhesión a quien ha llenado al hombre de legítimo orgullo por su grandeza estética y moral, actuando y diciendo:

Ya va a venir el día, ponte el alma…
Ya va a venir el día, ponte el cuerpo.
Ya va a venir el día;
la mañana, la mar, el meteoro, van
en pos de tu cansancio, con banderas…
Ya va a venir el día, ponte el sol.

¡Que el capulí de su casa florezca y fecunde en el corazón de quienes vayamos, fructificando en más sueños, entusiasmos y fervores!


                                                                    INFORMES
Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.