Translate

miércoles, 29 de junio de 2011

DEFENDAMOS..!! LA CASA DE LUIS DE LA PUENTE UCEDA

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina




 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, Y
DE LA IDENTIDAD ANDINA


 
CAMPAÑA MUNDIAL:
CIUDADANO QUE AMAS
A VALLEJO: ¡DEFIENDE
A SANTIAGO DE CHUCO
DEL INTENTO DEL ALCALDE
DE CAMBIAR SU PLANO URBANO
DESTRUYENDO LA CÁRCEL
Y LA CASA DE LUIS FELIPE
DE LA PUENTE UCEDA!




ººººººººº


CAMPAÑA


PATRIMONIO
SON NUESTROS
PUEBLOS







LA CASA

DE LUIS DE

LA PUENTE


Danilo Sánchez Lihón


1. Petición insólita
e inesperada



La primera vez que el héroe del pueblo Luis Felipe de la Puente Uceda cayó preso y salió libre, la orden de libertad estaba lista para que saliera el día sábado, pero él extrañamente pidió recién salir el día domingo.


Pidió pasar un día más en la prisión. Esto causó extrañeza y desasosiego. Fue considerada una actitud muy sospechosa. Era una petición insólita e inesperada. Se consultó sigilosa y disimuladamente hasta las más altas esferas del gobierno.


De este modo se supo que era temido, sea que esté adentro sea que esté afuera de la cárcel. Incluso más se le temía adentro por su ejemplo moral. Y es que estando dentro la población del penal estaba en guardia para defenderlo.


Cuando escuchaban ruidos en la noche y se sospechaba que lo venían a llevar para matarlo, y decir que trató de huir o de escapar, todos los presos tenían dos piedras que hacían chocar una con otra.


Y así retrocedían. De esta manera lo cuidaron todo el tiempo en que estuvo preso.




2. Reforzaron
la guardia


– ¿Qué se propone? –Se preguntaba el comandante–. ¿Cuáles son sus planes e intenciones? –Y se pusieron a especular.


– Estos subversivos siempre están maquinando algo, que casi siempre resulta muy peligroso. –Apostrofó el Alcaide.


– Pero es mejor tenerlo dentro, para saber qué hace. Solo que hay que vigilarlo. –Acotó el capitán.


– Que se quede, pues. Pero, eso sí, en vela toda la noche, cuidando al mínimo sus movimientos.


Reforzaron la guardia. Y no durmieron.


Todo transcurrió con normalidad. El día domingo tampoco se apuró en salir temprano. Acomodó pacientemente su ropa. Y recién salió a eso de las nueve de la mañana.


Él sabía que a esa hora su madre estaba escuchando misa en la iglesia de la ciudad. Ese era un rito infaltable. Era religiosa esa asistencia. Y él bien lo sabía.




3. ¡Son
libres!



Ya libre llegó a su casa, y ni siquiera entró a la sala ni al comedor ni a la cocina, sino que fue directo a la primera pajarera del jardín. Jaló la aldaba y abrió de par en par la puerta. Y descorrió los pestillos de las ventanas.


Luego pasó a la huerta en donde estaba la más grande. El bullicio de los pájaros, suponiendo que se le llevaba comida, fue ensordecedor. Igualmente abrió la puerta de par en par y los pestillos de las ventanillas.


Y así lo hizo con cada una de las jaulas que había por los contornos. Todas las abrió para que las aves escaparan.


En ellas había pájaros que habitaban encerrados y presos desde hacía años, meses, semanas y días.


– ¡Fuera! ¡Váyanse! ¡Son libres! –Les decía.


¿Cuántas aves había en esos calabozos aparentemente amables e idílicos? ¡Muchísimas!





4. Viejas

y adustas jaulas



A Todas las dejó libres. E incluso a algunas tuvo que entrar y espantarlas a la fuerza para que se fueran.


Delicadamente los nidos los fue poniendo en lo alto de las tapias. Otros los colocó en los aleros y en los tejados.


A todas liberó.


Sabía que estando su madre en casa nunca hubiera podido hacerlo porque ella se hubiera interpuesto, sin que él pudiera abrir puertas ni ventanas de sus prisiones aparentemente doradas. Los alentó con los brazos para que se fueran.


Al volver, su madre encontró revoloteando decenas de pájaros en los muros de entrada, en los balcones, en el alfeizar. Otros atolondrados o felices entraban en las habitaciones.


Pero no los relacionaba aún con aquellas que durante años habían permanecido dentro de sus viejas y adustas jaulas y pajareras. Nunca se hubiera imaginado que ahora habían sido liberadas.




5. Abiertas
de par en par



Más bien, fue inmensa la sorpresa y alegría de encontrar a su hijo ya en la sala, cenceño, barbado y con la mirada de un brillo fulgurante en los ojos.


Se abrazaron largo rato y ella volvió a sollozar sobre sus hombros.


Lo sintió esta vez un hombre fuerte, gigantesco, inmenso. Sintió esta vez que había parido un hijo que era inhiesto y total como una montaña.


– ¡Hijo! ¡Hijo mío! ¡Por fin, estás aquí!


Pero en eso vio pájaros que estaban parados en los marcos de los cuadros.


Pájaros que estaban sobre los adornos del recinto y que recién descubría que tenían trinos propios y sutiles, y vuelos rasantes. Y no el alboroto de las jaulas.


Se asomó a la ventana y desde allí descubrió las puertas y ventanas de sus pajareras abiertas de par en par.




6. Presas
desde niño



– ¡Dios mío! Están abiertas las puertas de las pajareras. Las aves han escapado. ¡Hay que cerrar las ventanas!


Él la sujetó fuerte en sus brazos y le dijo:


– He sido yo madre quien las ha abierto.


– ¿Qué?


– Yo he abierto las pajareras y las jaulas.


– ¡Por qué, por qué lo has hecho, hijo mío!


– Madre, la prisión es horrenda. Sabiendo que hay presos en esta casa no hubiera podido ni siquiera visitarte, menos quedarme un solo instante a tu lado.


– ¡Dios mío!


– Madre, Estar preso es estar muerto. Cuando me vencía el desaliento me mantenía solo una idea que tenía que cumplir y que me salvaba de toda depresión, cual era liberar estas aves que he visto desde niño y que recién me doy cuenta que estaban presas desde aquellos tiempos.




7. Un
libertador



Su madre, no sabía por qué, pero más se aferraba y se hundía en los brazos.


– Pero no llores mamá. Tú eres creyente. Dios hizo libres a las aves. Y yo no hubiera podido vivir mamá en esta casa sabiendo que hay encarcelados.


– ¡Ay, Dios!


– Dime, madre qué debo hacer para compensar todo esto, para pagártelos. ¿Cuánto valen? Dime qué sacrificio debo hacer? Por más grande que él sea yo lo cumplo, a fin de que esto no te entristezca. Qué trabajos debo cumplir y yo lo hago. No podría haber vivido a tu lado madre sabiendo que hay prisioneros.


Luis de la Puente Uceda así como liberó a las aves de la casa de su madre, repartió también todas las tierras de las haciendas que le tocaron como herencia.


No retuvo para sí ni un solo palmo de tierra que eran de sus ancestros. Por sus bienes y raíces de su familia él era un oligarca. Pero por su emoción y su conducta se volvió un hombre del pueblo y un libertador.




8. ¿Qué es
bonito?



La casa en Santiago de Chuco donde nació, vivió, realizó actividades y adoptó sus principales decisiones este hombre legendario, tiene la amenaza de ser demolida por iniciativa y gestión del alcalde Juan Gabriel Alipio.


Cuando esa casa debiera ser más bien ser conservada, cuidando que ningún rasgo ni detalle se pierda, donde debería funcionar un centro cívico, quizá un museo y ser un guardián de la identidad de nuestro pueblo, un altar en suma que la ciudadanía venere.


Ha de ser demolida para abrir una calle que nadie sabe para qué serviría, que nadie necesita, porque por allí no hay congestión vehicular, ni personas que se aglomeren para transitar.


Tampoco es un obstáculo que se debe demoler porque es obstáculo de algo, o porque interrumpe la prolongación de una calle. Al contrario, es el marco ideal para el lucimiento de una alameda hermosa en honor al Batallón Libres de Santiago de Chuco que peleó bizarramente en la Batalla de Huamachuco.


Entonces, ¿Por qué? La única razón que aduce el alcalde es “para que quede bonito”. ¿Qué propósito es este?




9. Por Vallejo
pertenece a todos



¿Qué es bonito frente a la identidad y a la conservación del patrimonio, que sí es trascendental?


Incluso, en una gestión anterior por parte del municipio se adquirió un área de ese inmueble con el propósito de que en aquella antigua casa funcione un museo.


Pero no solo se ha de demoler esa casona sino la cárcel donde ocurrieron los sucesos del 1 de agosto del año 1920 en donde estuvo César Vallejo y que le costaron 112 días de cárcel.


Todas estas razones la hemos expuesto, amablemente, de manera directa y personal al alcalde. Pero persiste en su intención, aduciendo otro criterio: que Santiago de Chuco pertenece a los que viven ahí y no los que vienen de afuera o están lejos.


Siendo así no es la tierra de César Vallejo, porque sus huesos quedaron en París: ni de Luis de la Puente Uceda, que su cuerpo quedó regado en Amaybamba, valle de la Convención; ni de Artemio Zavala, que caminó para morir y ser enterrado bajo una roca en la campiña de Chacomas. Ni de Carlos Miñano Mendocilla, ni de los hermanos Felipe y Abraham Arias Larreta, ni de nadie que no esté en estos momentos físicamente ahí.




10. Pleno
y total respaldo



Hemos interpuesto con el Dr. Walter Vásquez Vejarano, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, y con el Ing. Manuel Vejarano Geldres, Presidente de la Asociación Ecología y Desarrollo de Santiago de chuco, una solicitud de reconsideración de esa obra, como una primera instancia de trámite administrativo, que ha sido presentada al Municipio Provincial.


Este documento ha sido redactado por el Dr. Walter Vásquez Vejarano quien al ser informado acerca de estos propósitos clamó al cielo considerándolo un despropósito, una idea descabellada y un acto de barbarie.


Nos ofreció él mismo viajar a Trujillo para coordinar la presentación de esta petición. Pero, coincidentemente el Ing. Manuel Vejarano Geldres vino a Lima y manifestó su pleno y total respaldo a la protesta y oposición al pretendido cambio del plano urbano, ofreciendo él viajar a presentar, a través de su organización dicho reclamo, como efectivamente se ha hecho.


He aquí, a continuación, la demanda presentada:




11. Fundamentos
y obligaciones





SOLICITA
RECONSIDERACION


Señor Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco:


ASOCIACION ECOLOGIA Y DESARROLLO DE SANTIAGO DE CHUCO:
Debidamente representada por su Presidente, el recurrente Manuel José Vejarano Geldres, con DNI No. 17925461, señalando como domicilio social en la ciudad de Trujillo, avenida América Sur Nº 4045 de la ciudad de Trujillo y en Santiago de Chuco, edificio de mi propiedad, ubicado en la Plaza de Armas jirón Luis Felipe de la Puente Uceda, en Santiago de Chuco, a Ud. con el debido respeto, decimos:


I.- PERSONERIA JURIDICA


ASOCIACION ECOLOGIA Y DESARROLLO DE SANTIAGO DE SANTIAGO DE CHUCO, es una entidad sin fines de lucro, conformada para promover y cautelar los intereses público vinculados directamente a la provincia de Santiago de Chuco, con personería jurídica como es de verse del Poder actualizado que acompañamos.


II.- PETITORIO
Con la facultad conferida por el literal 5 del artículo 2 de la Constitución y al Ley de Transparencia que facultan el derecho de petición y teniendo legítimo interés jurídico, social, cívico y moral, recurrimos a usted a fin de solicitar se sirva reconsiderar y dejar sin efecto el posible acuerdo municipal adoptado por el gobierno local de su presidencia consistente en demoler inmuebles urbanos con frente a la Avenida “Santiago Calderón “ para abrir una calle que daría a la antigua y tradicional arteria denominada inicialmente Calle del Comercio, luego Francisco Bolognesi y actualmente Luis Felipe de la Puente Uceda.


III.- FUNDAMENTOS DE NUESTRA PETICION
PRIMERO.- El proyecto de apertura de nueva calle en la posición referida llevaría a demoler antiguas y tradicionales moradas que forman parte del Centro Urbano de la Capital de nuestra provincia con detrimento de su identidad y estructura, entre ellas la antigua residencia De la Puente Uceda, que albergara uno de los prominentes núcleos familiares santiaguinos, aparte de la que estuviera destinada a Cárcel pública de suyo ligada por diversos motivos a nuestros anales judiciales e históricos. Desde este punto de vista es mayor la preocupación por cuanto fue la misma Municipalidad la que adoptó el trascendente Acuerdo de denominar “Luis Felipe de la Puente Uceda” a la mencionada arteria, no hallando justificación, entonces, que ahora resulte lastimando tal decisión con la proyectada demolición.


No escapará a su criterio que el doctor de la Puente Uceda es uno de los personajes de mayor relieve y cuya ejecutoria de vida, tan ligada a nuestra tierra, adquiere dimensión nacional.


SEGUNDO.- Consideramos que el Concejo Provincial de Santiago de Chuco, habrá de tener en cuenta que, por su índole, la anunciada obra pública pertenece a un escenario que no es solamente urbano, sino social pues entran en contacto diversos actores sociales, económicos y entes institucionales generando actividades comunes, intervenciones individuales e intercambio de informaciones; vale decir, se articula toda una gestión conjunta para obtener objetivos que son comunes y no particulares. De ahí que no es de extrañar que en estos momentos se produzcan diversas reacciones opuestas por vía de las redes informáticas procedentes tanto del territorio nacional como del Extranjero.


El escenario social que trazamos tiene sustento en la Ley Orgánica de Municipalidades, pues para gestión de esta naturaleza contempla:


1. Proceso de Planeación Local con ámbito integral, participativo y vinculado al vecindario, como fluye de los artículos IX del Título Preliminar, 73.5, 112 y 113 de dicha legislación;


2. Aprobación previa del Plan de Desarrollo Urbano a que se refiere el numeral 5 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades;


3. Sujeción de obras de esta naturaleza, incluyendo construcciones y modificaciones, al cumplimiento de requisitos contemplados en la Ley, el Reglamento Nacional de Construcciones y las ordenanzas y reglamentos Sobre Defensa Civil y otros organismos que correspondan a efectos de garantizar la salubridad y estética de la edificación, como ordena el artículo 90 de la Ley Orgánica de Municipalidades;


4. Con arreglo a lo dispuesto en los artículos 91 y 92 de la mencionada Ley, para trabajos como los que proyecta la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco es imprescindible la intervención del INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, por tratarse de la zona monumental y centro cívico de nuestra ciudad- Capital que requiere protección urbana tratándose de patrimonio cultural.


TERCERO.- El proyecto edilicio tiene vinculación con el Monumento a los héroes santiaguinos que se batieron con bizarría en la Batalla de Huamachuco hace 128 años. Los doscientos patriotas fueron comandados, precisamente, por sus jefes Don Santiago Calderón y don Manuel María Uceda. Su espartana actuación en el cambo de batalla fue admirada y reconocida para la posteridad por el Mariscal don Andrés A. Cáceres como consta en sus Partes de Guerra. Y, como es de su conocimiento, señor Alcalde, el Pabellón Nacional que blandieron los valientes santiaguinos se guarda en la Cripta de los Héroes. Pues bien, nuestro pueblo, en su momento, honró la memoria de los egregios patriotas con el Monumento ubicado en la avenida “Santiago Calderón” cuya valía se mide en la inmensidad de tan enaltecedor episodio de la historia patria. Somos santiaguinos que consideramos que esa arteria debe conservar su contextura tal y cual la concibieron nuestros antepasados. Creemos, desde este criterio, que la anunciada prolongación con edificaciones diferentes a las que flanquean el Obelisco desviarán la identidad u homogeneidad que desde antiguo conocemos.


CUARTO. Consideramos, por otra parte, que la apertura de una calle en pleno centro de la urbe no es necesaria ni prioritaria. Entre otras razones exponemos que no se dan en nuestra Capital aglomeraciones de peatones o bien congestión de tránsito capaz de justificarla. Asimismo, consideramos inconveniente para el ornato y contextura citadinos quebrar una manzana tradicional a escasa distancia de la Plaza de Armas con sustancial modificación de neurálgico sector de la ciudad, con mayor razón si en las actuales circunstancias no alcanza la prioridad que sí afecta a vitales servicios públicos como son el agua y desagüe pronunciadamente deficitarios.


Por las razones expuestas, suplicamos a Ud., señor Alcalde, reconsiderar y dejar sin efecto la obra a que hacemos referencia.


OTROSI.- Rogamos a Ud. señor Alcalde, se sirva disponer la respectiva notificación de la decisión que le merezca esta solicitud para los fines a que haya lugar.


Santiago de Chuco, Junio 22 de 2011.



12. Pueblo hermoso
con identidad


Ya se interpuso esta demanda, sin embargo nos preguntamos y nos estremece: ¿Se entiende Santiago de Chuco como patrimonio? ¿Se lo valora como tal y por lo que es? ¿Se discierne entre lo que es valioso y lo que es trivial?


Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Avancemos en el proyecto de construir allí el Museo Luis de la Puente Uceda de la Identidad Chuco. María Eugenia de la Puente, su hija, está interesada en avanzar en este proyecto. Ojalá que ella pudiera encabezar una cruzada para reconstruir aquella noble casona y en lo que era la cárcel de Santiago de Chuco conservando sus exteriores, erigir un Centro Cívico en homenaje a César Vallejo, que cuente con una biblioteca especializada dedicada a su memoria.


Hagamos de Santiago de Chuco el pueblo hermoso con identidad que a César Vallejo, como a todos los hombre ilustres y heroicos que nuestra tierra ha dado a la patria y al mundo, le hubiera gustado siempre tener. Porque Santiago de Chuco es una ciudad con patrimonio cultural, ecológico, turístico, con conciencia e identidad.




13. La corona
de su frente



Es un tesoro, un arcano, un río de diamantes escondidos, ante el cual es nuestra misión hacerlo evidente y hacer sentir su valer. Por eso, restituyamos sus tejados, sus muros de adobe relumbrantes de color blanco bajo la luz del sol, sus balcones de antepecho, sus puertas ojerosas, las flores estallantes en lo alto de sus muros.


Como también el candor, la solidaridad y la generosidad de su gente. Su modo de hablar, de decir las cosas, la mirada transparente de sus niños y el lado místico de sus mujeres que acompañan arreboladas delante en las procesiones.


Santiago de Chuco como el alhelí de sus huertos y jardines, desde el centro de su corola que es su plaza, y hacia los costados de su recóndita y elevada geografía, siguiendo el trazo tembloroso de sus calles, extiende el tul y el dorado de sus pétalos fulgurantes que son sus cuatro barrios: San Cristóbal, Santa Mónica, San José y Santa Rosa, cuyos bordes terminan en los "cantos" o contornos del pueblo, que aureolan, con una corona de rosas y laurel, sus consagradas sienes. No dañemos sino adoremos y reverenciemos la corona de su frente.




Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 420-3860


PROMOCION Y FAMILIA DIRECTA DE  L P U



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.