Translate

martes, 30 de marzo de 2010

AGUACERO EN SANTIAGO DE CHUCO DEL 1 al 4 de ABRIL







CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina



CAPULÍ


EN LA SEMANA SANTA


DE SANTIAGO DE CHUCO


AGUACERO
EN SANTIAGO DE CHUCO
1 AL 4 DE ABRIL, 2010


PROGRAMA

1. Apertura del Aula Capulí
en la Plaza de Armas

2. Presentación del video:
Julio Humala en Santiago de Chuco

3. Presentación del tríptico de Capulí:
Semana Santa en Santiago de Chuco

4. Presentación del libro:
“El Buen Pastor Fernando Rojas Morey”

5. Inauguración de "La Calle de las Artes
y la Cultura” en la sede
de Capulí, Vallejo y su Tierra”

6. Campaña “Telúrica del Alba”
a realizarse del 21 al 23 de mayo
del año 2010 en Santiago de Chuco

7. Impulso al programa: “Las 7 Maravillas
Culturales y 7 Naturales
de la Provincia de Santiago de Chuco"

8. Oficialización del “2010: Centenario
del Nacimiento de Felipe Arias Larreta”

9. Reunión de coordinación con el colectivo
“Amigos en Acción” en Santiago de Chuco

10. Reunión de coordinación con representantes
del Gobierno Municipal de Santiago de Chuco.



ººººººº



ABRIL CON SUS MANTOS

DE FLORES

Danilo Sanchez L.

1. Abril
en Santiago de Chuco

En abril, en Santiago de Chuco, cesan las lluvias intensas de enero, febrero y marzo; y se suspira de alivio porque han calmado las inclementes tempestades del mes de marzo.

El sol luce esplendoroso en los tejados. Las vigas y los aleros de las casas empiezan a crujir estirándose después de los largos meses de somnolencia y de temblar acurrucados bajo los aguaceros.

Abril es el mes de la fecundidad, cuando sobre los campos aparecen mantos de flores silvestres y todo renace como brote, planta o mies.

En abril, en Santiago de Chuco, se recogen frutos de las primeras cosechas: choclos, chungares, habas verdes.

En abril murió César Vallejo, el poeta más hondo del género humano en todas las latitudes del planeta; y de todos los tiempos de la marcha de la civilización, hasta ahora, sobre la faz de la tierra.

O, si no, díganme: ¿quién?


2. Verdad,
por ser insospechadas

Por eso, comparo la muerte de César Vallejo en abril al acto de la maduración que hace el labriego, el campesino y el peón –con quien él se abrazó solidariamente en vida.

De inclinarse y consustanciarse a la tierra madre; para ser grano, semilla y mies; peón con quien Vallejo vuelve a abrazarse en el acto ineluctable de su muerte y resurrección.

Camino a Urupamba, pasando por el Agua del Oro y ya en el sitio que llamamos las Tierras Amarillas –que de niños subíamos corriendo y gateando–, crecen unas flores infinitas, ora azuladas, ora amarillas, de una belleza sin par, intensa por su luminosidad y ternura.

– Mira..., –dicen mis primas, cogiéndolas–. Éstas son más hermosas que las rosas porque crecen entre las piedras.


3. En plena soledad,
cara a lo eterno


Y ciertamente, nos conmueven además por su gratuidad, por ser verdad al ser insospechadas. Y sin la obligación de crecer, lejos de los jardines de las casas presuntuosas y solariegas.

Brotan silenciosas y ensimismadas entre los abrojos y el cascajo del camino, sin ser vistas por jumentos y mulos que las pisen.

Y de más valor aún: en plena soledad, cara a lo eterno, a la luna o al sol implacables, sin nadie que las riegue, afloran con una dulzura y delicadeza inexplicables.

Son flores que ni siquiera tienen nombre, que son masa, anónima y hermanada en grandes anhelos e ideales.

Y “masa” es la bandera del credo que alentó a los hombres que lucharon con intensidad de vida y muerte para legarnos la herencia que nos engrandece y nos dignifica.


4. Flor del dolor
y el sufrimiento


Es la bandera del ideario que alentó al contingente de hombres que reunidos en la Plaza de Armas pasaron por estos lares para unirse a los batallones de patriotas que lucharon en la batalla de Huamachuco, con intensidad de vida y muerte; para legarnos la herencia que nos engrandece y nos dignifica.

Aquella referencia de las flores del camino que serpentean entre peñas, cascajos y espinas la evoco también en relación a esos hombres que levantaron el estandarte de la patria, en su consagración al Perú.

Son esas flores que brotan frecuentemente del dolor y el sufrimiento.

Son las mismas que las sentimos, olemos y sabemos al leer a quien de lo más acerbo y atroz de la aflicción y la pena hizo brotar una luz primigenia, fresca y candorosa:


5. Centenario del nacimiento
de Felipe Arias Larreta


Ellas están en la poesía más honda, bella y trascendente que hayamos podido conocer y principalmente sentir y vivir, como es la del autor de “Los heraldos negros”, “Trilce”, “Los poemas humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”.

Pero César Vallejo con ser un poeta grandioso, no es la única voz poética de Santiago de Chuco, pueblo que cuenta con una vasta pléyade de aedas y trovadores.

Incluso ligados a la vida rural y campestre desde tiempos remotos. Y de quienes el autor de los Poemas humanos es un epígono.

Por eso, este año celebramos el centenario del nacimiento del poeta Felipe Arias Larreta en Santiago de Chuco, poeta esencial, entrañable y voz lírica imperecedera.
°°°°°°°°°°°°°°

TELÚRICA DEL ALBA
ENTRE EL 21 Y 23 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO





Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.