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jueves, 20 de mayo de 2010

ANGEL NAPOLEON GAVIDIA RUIZ.: Hermano y Maestro

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina




TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO
21 AL 23 DE MAYO, 2010




HERMANO Y MAESTRO



CATEQUIL, el Señor de Señores; ejemplo excelso de divinidad: “hombre hecho a imagen y semejanza de Dios”, fundo y consolidó la nación CHUCO hace miles de años; teniendo como inicio, el prodigioso entorno geográfico de las cuencas del Huaychaca y el Tablachaca en los andes liberteños, pertenecientes a la provincia de Santiago de CHUCO. Su influencia trasciende espacios territoriales por el norte hasta el Ecuador y Bolivia por el sur. En este escenario primigenio, su espíritu redentor ha quedado impregnado en todos y cada uno de los elementos naturales; sus hombres y sus mujeres se han encargado de mantener vigente la cosmovisión andina, es decir una comunicación constante entre lo natural y espiritual.
Desde una de las escuelas milenarias ubicada en San José de Porcón, se diseminaron por todo el territorio del Tahuantinsuyo más de 3 000 Catéquiles, llevando conocimiento valioso para consolidar la gloriosa cultura Inca, por lo que se le ha dado a llamar a Santiago de Chuco, “NIDO DE CONDORES”. Desde la Pampa de CUNDURMARCA ubicada en MOLLEBAMBA; emerge en raudo vuelo el “pichón de Cóndor” ANGEL NAPOLEON Gavidia Ruiz, en la década del 60 y trasmontando la cordillera una y otra vez, siempre más arriba, no pierde un detalle de su entorno, lo asimila, lo escrudiña y lo digiere transformándolo en valiosa obra literaria.
Como estudiante de la GUE J. F Sánchez Carrión, de Trujillo tambalea, por el choque emocional que le impone “La capital de la Cultura del norte del Perú”, de aquel entonces; donde los “Serranos y Costeños” miden fuerzas a su manera; él vence limpiamente y con inteligencia, se gana el respeto de sus condiscípulos y profesores. No se arredra con ninguno de sus profesores de Literatura, uno que le pide analizar el poema “LOS HERALDOS BLANCOS” de su creación, contraponiendo a los LOS HERALDOS NEGROS del Poeta Universal Cesar Vallejo y el otro que ha escondidas y a puerta cerrada dicta un curso de educación Sexual, vedado en el currículo de aquel entonces, ninguno le hace mella. NAPOLEON como hace llamarse," para inspirar respeto", escribe a hurtadillas en su clásico “block” de aquel tiempo. Nadie sabe que escribe, ni para que, más aún si lográbamos, arrebatar su tesoro escondido, no podíamos descifrar sus “garabatos”; pues ya escribía como médico… palabras ilegibles. Ahora me doy cuenta que para ser ejercer la literatura no importa la forma sino el fondo.
En este entorno, como adolescente se nutrió y asimilo importantes acontecimientos de la época; como la acción heroica de LUIS de La PUENTE UCEDA, la apertura del año escolar con presencia del ministro de Educación, la huelga magisterial del año 67, que duro tres meses; el escándalo político de la “PETRO PAGINA”, que consistió en robarse la pag. 11 de un contrato petrolero lesivo a los intereses nacionales, como avance tecnológico, la transmisión de TV en blanco y negro y la llegada del Primer hombre a la luna y finalmente el Golpe de estado por las fuerzas armadas, que gobernaron 11años. Fueron los “AÑOS FELICES”, así lo nominaron.
Durante su paso por este centro de estudios se enaltece, al ganar tres veces consecutivas el desfile inter escolar de Fiestas Patrias, logrando el premio denominado SOL RADIANTE y disfruta placidamente, cuando logra ubicarse en los primeros puestos del cuadro de meritos a la eficiencia estudiantil. Es muy exigente consigo mismo. Y sin duda alguna hace suyo y guarda en su corazón, el lema de su alma mater: ESTUDIO Y HONOR.
El Año 1970, Napoleón se convierte en ANGEL y vuela seguro a instalarse frente a las playas de Barranco en Lima…sin olvidar jamás sus orígenes, así lo demuestran sus obras. En este nuevo siglo sus desvelos son el Hombre y su entorno, como médico cuida su cuerpo y como poeta alienta su alma. Hoy recibirá el LAUREL VALLEJO premio anual que otorga el Movimiento Cultural Capulí, a quienes consagran su vida y obra en favor de la humanidad, siguiendo el ejemplo de nuestro hermano mayor el Inmortal Cesar Vallejo. Y mañana, después de 41 años volveremos a juntarnos, en nuestra amada tierra, herencia de nuestros milenario ancestros LOS CHUCOS y allí volveremos nuevamente, tal vez, a trajinar el mismo camino, ó a expresar a una sola voz:
… ¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer.

Congratulaciones… Hermano y MAESTRO!!!


Gilmer Rodríguez García

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EL ARBOL





Por: Ángel Gavidia Ruiz



La mujer de Sebastián, desde una loma, miraba con los puños cerrados.
-¡Ese animal es el demonio! Dijo.
Se oyo otra explosión. El árbol seguía de pie.
-No les digo – repitió palideciendo - ¡Es el demonio!
Sebastián, en su casa, sobre una frazada de lana, sin poder mantenerse de pie, escuchaba la detonación indiferente.
Inusualmente estaba tranquilo. Al menos por ese momento el árbol había dejado de joder. En un instante la memoria, como cabra inquieta, quiso tomar por el atajo de los malos recuerdos; pero Sebastián, esta vez, no le permitió. Una mosca entretenía sus ojos atontados.
Quizás tuvo la culpa su misma vida: Sebastián era de esos que nacen fuertes y solícitos pero que Dios pone en los caseríos solo por unidades; desde niño tuvo más fuerza que su hermano mayor, después aventajo a su padre; “¡salgan enfermos!” decía riendo, cuando ellos nos podían con una piedra o con un saco de trigo. A los 17 años descubrió que había nacido para talar los árboles: “¡ahí está el gusto – decía -! entre como mantequilla”; “a esos cholos déjenmelos a mi “decía dirigiéndose a los troncos más viejos y gruesos; brundungun los arboles rodaban por el suelo con ese estruendo que hacia reír a Sebastián como si estuvieran cosquillándole el alma… Era el respeto del pueblo y las comunidades vecinas lo entendían así.
Ese verano algo le decía no vayas. “De repente me corto un brazo” pensó; pero ya estaba en el camino encabezando una cuadrilla de jóvenes que pugnaban por abrazarlo y conversar con él.
-Este es – dijo uno de ellos.
Sebastián incomprensible tuvo miedo. Era un molle mediano pero tenía mala cara; se parecía a esos viejos prietos; llenos de nervios, de carnes apretadas, que miran con un odio que viene de muy lejos. Antes de conocerlo había oído hablar de él, decían que tenia duende y en agosto el viento no silbaba en sur ramas sino maullaba gato por gata, oyó decir también que los pájaros le huían pero las lechuzas se apareaban escandalosamente entre su copa.
-¡Criatura!- dijo Sebastián para darse valor.
-¡Hacha!- pidió, escupiendo el suelo
El molle, macizo, mas negro, parecía encresparse.
-¡Trago!- volvió a decir después de media hora.
-Toma de mi botella- dijo Juan, abriéndose paso entre la multitud- Es cañazo de Balsas.
Sebastián tomo un buen sorbo, escupió la mitad en sus manos y volvió a empezar.
-¡Cochinadas! dijo cuando el hacha se rajo - ¡otra!
Sebastián sudaba como un caballo. El molle ni siquiera tenía un rasguño.
-¡Putamadre!- dijo cuando se rompió la segunda hacha.
Con la tercera herramienta un sudor frio comenzó a mojarle la espalda. “Se reirán de mi” pensó. Entre golpe y golpe sintió que se metía el desaliento.
El molle mostraba un corte muy pequeño cuando Sebastián tiro el hacha dejando atrás un murmullo que sonaba a sus oídos como un derrumbe interminable.
No hizo falta que lo contara a su mujer, la noticia ya había prendido en la lengua de todo el pueblo.
-Otra vez será- dijo desde su cama, vendada aun la cabeza y con los senos repletos- Al mejor cazador se le va la paloma.
Sebastián no pudo llorar porque algo parecido a una piedra atrancaba su garganta.
Camino hacia el corral. Evito mirar los eucaliptos de la cerca. Escogió de las sogas la mejor. Imagino su cuello y miro la viga más alta. En ese momento el llanto de su hijo recién nacido cayó como chorro de agua fresca en su cerebro.
-¡No!- dijo -¡No!
Los días que vinieron fueron ríos de miedo inundándolo todo: primero sintió temor por el camino que llevaba al molle, después por todos los arboles y hasta por los trigales y las hierbas pequeñas; “se ríen de mi” –decía- quieren matarme porque yo mate a sus hermanos y quien sabe a sus padres y a sus madres”.
Enflaqueció mucho; perdió las ganas de reír y de comer; en las noches desvelaba rodeado de hachas esperando al molle, que venía en pesadilla a botarlo de su casa, porque quería dormir con su mujer.
Un día, Sebastián, quiso incendiar las puertas y vigas de su casa: Ellas me traicionan. Estoy seguro. Esa viga esta en trato con la soga; le dijo a su mujer que apagaba el fuego resondrándolo.
El curandero, apenas vio a la mujer de Sebastián, prendió una fogata con carbón de piedra.
-El pleito está vivo como una serpiente- le dijo – y es a muerte: él o el árbol. Usa carbón de piedra y no vayas de noche donde hay molles.
-¡Taita!
-No está quieto- le dijo – anda de árbol en árbol y hasta de hombre en hombre. Difícil es la cosa.
Los mineros de Consuso tuvieron que esperar la votación. Hubo gente que voto por el árbol. Por un voto gano la mujer de Sebastián. Acaso sirvió mucho verla llorando y con hijo de pecho entre los brazos. El alcalde dirimió en su favor.
Los mineros comenzaron a enterrar dinamitas en las raíces.
-¡Tantos para un solo cristiano!- dijo uno que no había votado por la vida del árbol.
-¡Quítense!- dijeron los mineros.
La explosión fracturo algunas ramas.
-En esta está- volvieron a decir.
El árbol parecía agarrarse con unas y con dientes. Otro estruendo rajo ligeramente la corteza. Entonces el capitán de minas entro al ruedo y se puso a dirigir.
-¡Ahora sí! – dijo - ¡Quítense! .
Sin darse cuenta la solidaridad fue mojando los ojos de casi todas las mujeres.
Muchos hombres también sintieron ganas de parar la matanza.
Sonó la explosión, el árbol tambaleo unos minutos, hizo un último esfuerzo y cayo.
De sus heridas drenaba una sustancia semejante a piedra molida.
-Este sitio era un pedregal- dijo el más viejo del pueblo perdido en el gentío- Se fue haciendo tierra buena con el tiempo. El árbol se comería las piedras, pues.




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PALABRAS DEL ALMA...

ESCRITAS POR UN ANGEL

24 de mayo de 2010

A mi retorno de Santiago, a las pocas horas, he leído la fraternal reseña que me hace Gílmer Rodríguez García, mi talentoso compañero de secundaria en la GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo. Tres días antes, lo había encontrado allá, en la tierra de los Chucos, después de 40 años o más. Obviamente un alud de recuerdos nos envolvió a ambos. Después nos dimos un emocionado abrazo. Pero ahora que he repasado su crónica, me queda la sensación que el abrazo debe prolongarse . Que debemos encontrarnos nuevamente para hablar. Para decirle que ha escrito movido por el corazón. Y que lo agradezco. Hay que vernos mi querido Gilmer. Sin llorar, claro. Un abrazo. Angel Gavidia; pero si tu quieres, Angel Napoleón Gavidia Ruiz, el mismo del uniforme beige con su respectiva cristina, el mismo que sigue siendo, a pesar de los años, un recién bajado como escribió en un poema memorable Danilo Sánchez; el mismo que más de una vez buscó el coraje (escaso) en sus 14 o 15 años para parar la injusticia de una educación autoritaria y sádica, el mismo que contigo presentó uno de los más completas y vistosas colecciones de insectos y quizás por ello se "metió" un grillo en dos de mis poemas, uno de los cuales te transcribo: MOMENTO/ Árbol de acero lavado por la lluvia./Dolor limpio y helado./ Maldad en tintura/ cayendo/ gota/ a /gota./ Así, este instante:/ Grillo cantor con alfiler atravesado.

Otro abrazo, maestro, y hasta vernos pronto,


Angel

lunes, 17 de mayo de 2010

VAMOS A CHUCO, CANTANDO Y BAILANDO; TELÚRICA Y MAGNÉTICA en Santiago de Chuco del 21 al 23 de Mayo.


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina


TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO
21 AL 23 DE MAYO, 2010






VAMOS A CHUCO

CANTANDO Y BAILANDO








EN EL AÑO DEL CENTENARIO
DEL NACIMIENTO EN CHUCO
DE FELIPE ARIAS LARRETA




“LAUREL VALLEJO”
PARA ÁNGEL GAVIDIA
CEREMONIA DE ENTREGA
PREVIA AL VIAJE A CHUCO



Jueves 20 de mayo. 5.30 pm.
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Colina 389, Miraflores. Lima. Perú


Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia




NUEVAS PRESENCIAS QUE SE SUMAN
A LAS NÓMINAS ANTERIORES
EN CAPULÍ 11, VALLEJO Y SU TIERRA

ARTISTA TEATRAL:
OSCÁTEGUI

INTELECTUALES:
GLORIA DÁVILA
ELBA ROMERO
SANIEL LOZANO ALVARADO


DELEGACIÓN DE CHEPÉN
QUE ACOMPAÑA AL PADRE
FERNANDO ROJAS MOREY
PARA HACERSE PRESENTE
EN LA MARCHA DE LA IDENTIDAD
BAJO EL EMBLEMA DEL "CENTRO
DE PROMOCIÓN INTEGRAL HUMANA:
VILLA LETICIA”


MILITANTES DE CAPULÍ
VALLEJO Y SU TIERRA
QUE REFUERZAN LA LEGIÓN:

- RAUL CHÁVEZ ALVAREZ
- ERIBERTO GALINDO CARO
- FABIO GALLO GALLO
- RICHARD PEREYRA
- ELIZABETH MUÑOZ
- EDILBERTO FLORES
- MILAGROS CATACORA


ºººººº



UN ABRAZO

CON VALLEJO

EN SU TIERRA



Danilo Sánchez Lihón

1. Indoblegable y constante
actitud afirmativa


Capulí, Vallejo y su tierra llega este año a su décimo primer peregrinaje a Santiago de Chuco realizado de manera continua desde el año 2000, constituyendo una cruzada significativa en la trayectoria cultural de nuestro pueblo.

Las características de Capulí, Vallejo y su tierra, son únicas; en primer lugar: integrar caravanas de maestros y alumnos que parten desde distintos puntos del territorio nacional y desde distintos quehaceres, expectativas y sueños.

Pero más, es una expresión de aprecio, admiración y gratitud auténticos de personas de toda condición hacia un poeta que como César Vallejo consagró su vida al altruismo y generosidad humanas, logrando hazañas en el ámbito del espíritu.

Este emblema es importante para la juventud porque nada engrandece tanto a los jóvenes como el tener referentes valiosos en la vida.

Y, sobre todo, mantener indoblegable y constante una actitud afirmativa desde todo punto de vista, como es aquella que alienta Vallejo y este movimiento que él lo anima.


2. Un viaje místico
y épico


Capulí, Vallejo y su tierra tiene la virtud de incursionar en los andes haciendo una inmersión en nuestro mapa geográfico y anímico justamente en el mes de las flores como es mayo, tan peculiar en la serranía.

Llegar hasta Santiago de Chuco cruzando la cadena de los andes occidentales, evocando a César Vallejo y compartiendo ilusiones con un grupo de personas, especialmente jóvenes, constituye una experiencia extraordinaria e inolvidable.

Es un viaje que tiene una belleza profunda, mágica y conmovedora.

Es un viaje que si se lo mira y siente bien es una ascensión mística y un canto épico.

Es ingresar a un recinto venerable, es bajar a la raíz de lo que verdaderamente somos.

Es aspirar a lo que debemos ser, con intensidad a altura genuinas; con todo aquello que tenemos de utopía que es lo que distingue y sublima al hombre.

Subimos a ser y encarnar a Vallejo.


3. Ideales pendientes
de cumplir

Capulí, Vallejo y su Tierra es un certamen que se convoca cada año para conmemorar la vida y obra de César Vallejo pero, a la vez, de todo lo que es entrañablemente nuestro y de todo lo que fructifica en el bien, la verdad y la belleza.

Pone a flor nuestros valores más fidedignos, inspirados en nuestra gloriosa historia y civilización.

Y en nuestros apus que nos alumbran, protegen y cobijan.

Con él hagámonos legionarios de un tiempo nuevo. Con él portemos el estandarte que César Vallejo erigiera con valor sobrehumano.

Entendiendo su mensaje, esforcémonos en construir el mundo que él soñó y anheló, mundo de justicia, de hermandad, de solidaridad humanas inquebrantables.

Cultivemos en la conciencia y en el alma de los niños y jóvenes una emoción vivaz respecto a su proeza vital. Y a su anhelo por forjar los ideales pendientes de cumplir aquí y ahora para el hombre y la vida en general.


4. Un mensaje
de hermandad


En mayo en Santiago de Chuco se florece.

Por eso otra vez esperaremos la salida del sol en los caminos. Y otra vez cantaremos. Y recogeremos flores del campo y las espigas tiernas con sus frutos para andar con ellos en el alma, como es la costumbre del florecer de mayo entre quienes somos chuquinos.

Las conferencias y recitales, las disertaciones y debates, las presentaciones de libros y revistas, las ponencias y comunicaciones las hacemos en el proscenio que se levanta en la plaza de armas, abierto a la naturaleza y a la perspectiva del cambio social que nuestro pueblo requiere, ansía y anhela.

Serán emociones, ideas y empeños que se digan en primer lugar a las personas que están presentes, que se encuentran allí expresamente para escucharlas, pero también se las pronuncian para aquellas personas que son transeúntes y están de paso.

Son propuestas que se confrontan con los cerros y se echan al viento, asunto que para nosotros tiene un gran significado.

Se habla para el prójimo de a pie, para quienes ha sido inesperada nuestra llegada, para las personas apostadas en la vereda, pues nuestro interés es llegar a todos.


5. Declarándolos
hijos adoptivos


Nos importa atender a quienes han tenido la iniciativa de asistir, como a los viandantes de la calle a quienes es nuestro compromiso llegar con un mensaje de hermandad.

Asisten escritores como también artistas plásticos. Vienen con nosotros estudiantes como profesores.

Se desenvuelven en el escenario grupos de teatro como trovadores procedentes de diversos lugares de nuestro país. Llegan por los caminos delegaciones de otros países hermanos.

Es un evento no a favor sino en rebelión contra del dinero. Es un voluntariado envestido de renuncia, abnegación y coraje.

Es puro espíritu, no se cobra nada que constituya un ingreso para la organización o los organizadores.

En él nos hemos confabulado en contra de lo monetario, porque su insignia y su bandera es la fraternidad. Tampoco sucumbimos ante lo que es burocrático. No hagamos que nada artificial lo adultere y lo socave.

Se viaja con la familia, con amigos y colegas de trabajo, con compañeros de aula. Así es más afectivo porque se puede dormir en lo que en Santiago de Chuco se denomina una “cama de pan”, envueltos en una gavilla de fraternidad.


6. Para que otros
los sigan


Capulí, Vallejo y su Tierra es un movimiento ligado totalmente a la tierra de Santiago de Chuco. Con luz, abrigo y devoción en la frente hacia estas techumbres y aleros insignes.

Quienes militamos en sus filas hemos nacido en ese pueblo transido y milenario. ¡Somos chucos! Y quienes nacieron en otros ámbitos llegan como chuquinos de corazón.

Y a muchos que no nacieron en Santiago de Chuco el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, en coordinación con el Municipio, poco a poco y gracias a su constancia en venir a este lar se los va incorporando a nuestro seno, extendiéndoles una partida donde se le declara hijos adoptivos.

Hemos abierto una ruta, un trazo, un camino. ¿Quién? ¿Quiénes?

Lo han trazado todos los que han venido antes y están regresando ahora. Los jóvenes, los maestros, los artistas y artesanos que vinieron hoy, volverán mañana y seguirán viniendo siempre, incluso ya en espíritu, para que otros los sigan.


7. Con más verdad
y con más valor


Para todo peruano es un deber moral estar aquí, volver aquí, quedarse aquí, partir desde aquí. Y ello en razón y en pasión de lo que es para el Perú y para el mundo César Vallejo.

Porque hay que conocer a Vallejo en su tierra, entre su gente, enraizado a sus tradiciones a cultura y a sus ancestrales utopías.

A fin de afirmar aquí, prometerle aquí, jurarle si es posible construir el país legítimo que nos merecemos.

Hemos venido aquí para soñar lo que nos corresponde cumplir.

Para cimentar aquí un compromiso profundo con la vida, porque hacerlo es consagrarnos a lo esencial de nuestra historia individual y colectiva.

Porque hay que ir hacia adentro y allí renacer. Salir desde el fondo cada vez más renovados.

Porque aquí resuena nítido y luminoso aquel:

“¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!”.


8. Lucero
de alborada


Siendo así Capulí ya es patrimonio del Perú. Con once años a cuestas, continuos en su realización.

Se hizo la Telúrica de Mayo en celebración de la vida en Santiago de Chuco.

Como hallazgo de la vida en esta tierra transida y hermosa que nos dio como un portento humano a César Vallejo.

Quienes lo organizan y preparan constituyen un voluntariado que nada reciben como ganancia, prebenda o canonjía.

Nada materialista ni utilitario nos reúne o moviliza, pero sí algo muy valioso, la convicción de que así estamos construyendo una esperanza.

Por eso, consolidemos definitivamente a Capulí con Vallejo como emblema, como el baluarte de los valores que el mundo andino alentó y alienta.

Y seamos el poder cultural y moral que el Perú reclama y necesita para ser el lucero del alba que su destino de hoy, de ayer y de siempre le tiene
determinado ser.


9. Cada una
de estas piedras


Estos trigales, estos arroyos, estos labriegos que se detienen en su faena para vernos pasar, ¿qué son?

Estos arrieros que atajan sus vacas o carneros para que el ómnibus prosiga, son el cuerpo místico y sagrado de la Pacha Mama que nos ve regresar.

Y siendo así ya todo resulta trascendente y significativo.

Porque el mensaje de Vallejo es forjar una nueva patria, digna y hermosa, aquí y ahora, un nuevo Perú, el Perú de la fraternidad humana.

Cada una de estas piedras nos da testimonio de él. César Vallejo las miró, las tocó y las evocó luego en la añoranza de la patria lejana en el sentido anhelo de estar en la tierra amada que dominaba su emoción y que desde entonces constituyen y representan símbolos de esperanza.

Y es en ella en donde ahora nosotros estamos de pie mirando el infinito, fuertemente abrazados.



INFORMES CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
http://capuli-vallejoysutierra.blogspot.com/

ÁNGEL GAVIDIA RUIZ: "LAUREL VALLEJO 2010"


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina


TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO
21 AL 23 DE MAYO, 2010





ÁNGEL GAVIDIA



EMOCIÓN, CONMOCIÓN



Y HAZAÑA DEL LENGUAJE


Danilo Sánchez Lihón

1. Configurando
la realidad


Ángel Gavidia nació en Mollebamba, Santiago de Chuco, en 1953 y estudió medicina en la Facultad de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose de médico cirujano en 1980.

Ha publicado trémulos e intensos libros de poesía como: La soledad y otros paisajes, Un gallinazo volando en la penumbra y Fuera de valija. Asimismo, se ha valido del cuento para dar una versión maravillada y transida del mundo en dos libros memorables: Aquellos pájaros y El molino de penca.

En ensayo ha publicado: El cólera en la ficción de García Márquez y Santiago de Chuco y Julio Ramón Ribeyro. Integra el grupo literario Greda, que es el barro a partir del cual se hace una olla, una alcancía, un pífano, como se vuelve a configurar la realidad. Participa también en el Frente de Escritores de La Libertad.

Actualmente es Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Belén de Trujillo y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.


2. Con solemnidad
y prestancia


Max Silva Tuesta, médico psiquiatra quien ha dedicado estudios prolijos a la vida y obra de César Vallejo, y por ello es reconocido como uno de los vallejistas más connotados del país, me preguntaba siempre por Ángel Gavidia a quien Max al parecer no conocía personalmente pero a quien recuerda mucho por la siguiente anécdota:

En el concurso de cuentos del año 1996 que organizó el Colegio Médico a nivel nacional, a Max como correspondía dada su alta investidura de ser a la vez un prestigioso hombre de letras, le tocó desempeñarse como miembro del jurado de dicho certamen.

El cuerpo directivo del gremio médico estaba allí presente no para cuidar que la calificación se hiciera en total y absoluto anonimato, como podría parecerlo, sino para agregar aún más solemnidad y prestancia al evento.

Según me cuenta Max el nivel de los trabajos concursantes era extraordinario en el conjunto de textos presentados, porque curiosamente hay una gran afinidad entre la literatura y la medicina, quizá porque ambas disciplinas o campos del conocimiento humano se ocupan del hombre.


3. Indudables
candidatos


Él recuerda que después de una ardua labor de organización, discusión de pautas y rubros a calificar, se acordaron rubros específicos de calificación con puntajes acumulados en cada área o campo.

El acta del jurado que he alcanzado a revisar, estipulaba:

1. Dominio del tema

2. Dominio del lenguaje

3. Desarrollo argumentativo

4. Estructura narrativa

5. Caracterización de personajes

6. Autenticidad en los diálogos

7. Concatenación entre elementos reales e imaginarios.


Como se ve, la calificación era exhaustiva. Luego de la lectura de las obras el jurado seleccionó tres cuentos, que eran indudables candidatos merecedores al primero, segundo y tercer galardón.


4. Extrajeron
la hoja

Habían llegado a una ardua discusión defendiendo cada uno de los miembros uno y otro de estas tres composiciones que indiscutiblemente tenían el mérito para obtener el primer puesto.

Cada uno de los cuentos además de tener gran calidad literaria se destacaban por ser muy originales y distintos, en múltiples aspectos, uno frente a los otros dos.

Habiendo dirimido el orden en que al final acordaron que tendría que darse el veredicto del jurado, en presencia de las autoridades del Colegio Médico de aquel entonces, procedieron a abrir los sobres.

Lo que interesaba sobre manera era conocer la identidad de los ganadores empezando por el tercero para crear más expectativa.

Retiraron la plica, voltearon las solapas y, nerviosamente, extrajeron la hoja con datos que guardaba la identidad del primero de los afortunados que se había hecho merecedor a uno de los premios. Se había empezado por el tercer puesto, para crear mayor expectativa. El nombre del médico que había obtenido el tercer puesto era el de Ángel Gavidia Ruiz.


5. Estupefacción
y asombro


El aplauso de los asistentes al acto fue espontáneo, lo que constituye ya para un artista una auténtica recompensa.

El nombre no lo conocían. Pero anotaron detalladamente sus señas no solo quien hacía de secretario de la ceremonia sino cada uno de los miembros del jurado.

Procedieron a abrir el sobre correspondiente al cuanto que se hacía merecedor del segundo puesto. Se quedaron estupefactos, el ganador era también el médico Ángel Gavidia.

Su asombro los congelaba en una sola pieza. Bueno estas cosas pueden pasar pero solo una vez en la vida. Las bases del concurso no estipulaban que había que presentar un solo cuento. Vamos al tercer sobre. Allí casi se caen de espaldas, pese a estar sentados. Era también el médico Ángel Gavidia.

Como había sido un proceso llevado paso a paso por acta, esta vez fue el único caso en la historia que en el acto de premiación de un concurso literario subió las tres veces al podio Ángel Gavidia para recibir el primero, el segundo y el tercer premio del concurso de cuentos.


6. Brote
telúrico


Lo anterior grafica la calidad literaria de Ángel Gavidia Ruiz, que ocurrió además en un gremio célebre por el cultivo de las letras.

Pero yo quiero extraer además, una sola imagen de uno de sus libros de cuentos de Ángel para hacer dar un símbolo que nos pudiera dar una aproximación a las características de su poesía o en general de su arte.

La extraigo de su libro de cuentos El molino de pencas, en donde cada uno de los cuentos es esta imagen y este símbolo: una espina. Y espina significa defensa si se lo fe desde el fondo, desde el centro del ser.

Nada como la espina para significar defensa como significa ataque a lo externo y ajeno.

Y nadie como la penca para sostener y ostentar ser espina, pues la luce en la punta de sus hojas y de su tallo y hasta de sus flores. Pero espina exacta, perfecta, dueña y soberana de ser espina.

Ser maguey y ser penca en la poesía es de algún modo el signo de Ángel Gavidia, brote telúrico abierto al misterio y al infinito.


7. A retazos
y a sorbos


Maguey y penca sea en el camino o en la ladera, sea en la pampa o en la quebrada, la penca es espina que defiende hacia fuera, hacia el cielo y el viento anubarrados.

Solo en el molino de pencas la espina está hacia adentro. Solo allí la espina se hunde hacia el centro del tallo y deja hacia fuera su extraña corteza, hecha de hebras de cabuya lastimera que gotean su sabia bondadosa.

Y así es cada poema y cada cuento y cada fragmento de texto que nos ofrece Ángel Gavidia incluso hasta en su conversaciones: Una espina hacia el fondo de su ser por donde sangra, siente pena, está lastimado o celebra la vida.

Pero hacia fuera muestra su corteza buena, aunque en las hebras llora, como en cada uno de sus poemas con sutil y sublime capacidad de sugerencia.

En su poesía como en sus cuentos Ángel redime la vida sencilla, escasa, desolada.

Hace belleza, canto y proclama de lo más pobre, de lo desarrapado, de la vida que se nos da a retazos y a sorbos de café fraterno.


8. Huidas
y regresos


Uno siente al leer los poemas o bien sea los cuentos de ángel Gavidia, que en el fondo de ellos hay dolor, soledad, sutil y callada que es de lo que se hace poesía, fábula, canto a la vida y hasta júbilo de la creación.

¡Cuánto habremos sufrido para escribir cosas como esta que es un verso de Ángel Gavidia!, cuando dice:

Y si el puquio
es un niño,
en medio de la pampa
abandonado?

Pero así como denota que se ha sufrido –y es por eso que queremos aún más a nuestra tierra– qué importante es saber al mismo tiempo cuánta ternura se pone para sentirla, reconocerse e identificarse con ella.

Cuántas lágrimas, penas, soliloquios, viaje inacabables hay que recorrer, cuantas caídas hondas del alma. Cuantas huidas y cuantos regresos. Y en uno de ellos escribir poesía o literatura.


9. Amor
infinito

Porque poesía es emoción, conmoción y crisis. Pero también hazaña del lenguaje.

Es con el poder de estos elementos o materiales, díscolos o toscos por si mismos, que se disponen para ser la materia con la cual se ha de construir belleza.

De allí que la poesía ha de ser también una actitud reverente a la vida, compasiva con el mundo y la realidad, sabia en el sentido de dar a todo su tiempo y su lugar.

Y añadido a todo eso, lo importante es no olvidarse de nada, juntarlo todo, asumir, levantar y encarnar al hombre, pero no de cualquier modo sino con el amor más infinito, como él lo hace.


INFORMES
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

capulivallejoysutierra@hotmail.com
http://capuli-vallejoysutierra.blogspot.com/

CAPULÍ, TODO LUZ Y AMOR FRATERNAL; TELÚRICA Y MAGNÉTICA en Santiago de Chuco 21 al 23 de Mayo.




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina


TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO
21 AL 23 DE MAYO, 2010



CAPULÍ,

TODO LUZ Y AMOR


FRATERNAL

EN EL AÑO DEL CENTENARIO
DE FELIPE ARIAS LARRETA

“LAUREL VALLEJO”
PARA ÁNGEL GAVIDIA
CEREMONIA DE ENTREGA
PREVIA AL VIAJE
A SANTIAGO DE CHUCO





Jueves 20 de mayo. 5.30 pm.
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Colina 389, Miraflores. Lima. Perú
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia


DOS OMNIBUSES
DE LA EMPRESA HORNA
PARTIRÁN DESDE LIMA
LLEVANDO Y TRAYENDO A
PARTE DE LA DELEGACIÓN CAPULÍ

CAPULÍ 11, VALLEJO Y SU TIERRA
RENDIRÁ HOMENAJE AL POETA
DE SANTIAGO DE CHUCO
FELIPE ARIAS LARRETA


EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
CON LA CONFERENCIA MAGISTRAL DEL
DR. SANIEL LOZANO ALVARADO:
"DIMENSIÓN TELÚRICA Y RAIGAL
EN LA POESÍA DE FELIPE ARIAS LARRETA"
EL VIERNES 21 DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO



domingo, 16 de mayo de 2010

MARCHA DE LA IDENTIDAD EN CHUCO; TELÚRICA Y MAGNÉTICA en Santiago de Chuco 21 al 23 de Mayo






CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina



TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO
21 AL 23 DE MAYO, 2010



MARCHA


DE LA


IDENTIDAD



EN CHUCO


DELEGACION DEL ELENCO DE TEATRO
DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA (TURP)
QUE VIAJA A SANTIAGO DE CHUCO EN ADHESIÓN
A CAPULÍ 11, VALLEJO Y SU TIERRA
A REPRESENTAR EN LA PLAZA
DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO
EN FORMA ABIERTA Y GRATUITA:
“MANUELITA SÁENZ Y EL LIBERTADOR”
OBRA DE RICARDO PALMA
ADAPTADA POR ÁUREO SOTELO:


SIDNEY ESTACIO GARCÍA
OSCAR FERNÁNDEZ CASTILLO
SANDRA CASTRO PINEDO
ERIK OTERO ALBORNOZ
MARCO ANTONIO JUSCAMAYTA
ADRIANA POLACK SÁENZ
CARLA TABRA SÁNCHEZ
ALEJANDRA PÉREZ VILELA
NÁTALI APAZA OROPEZA
ANDREA AGUILAR SOBRERILLA
VERÓNICA SOLÓRZANO VIDAL


AUREO SOTELO HUERTA (DIRECTOR)

SE HA GESTIONADO LA PRESENTACIÓN
DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
RICARDO PALMA EN TRUJILLO
EN FUNCIÓN ABIERTA Y GRATUITA
AL REGRESO DE SANTIAGO DE CHUCO
EL DÍA DOMINGO 23 A LAS 7 PM.
ESPERAMOS RESPUESTA POSITIVA



OTRA PRIMICIA :

LA PRODUCCIÓN DE NUEVO VIDEO
TITULADO: “MARGOT PALOMINO
EN LA TIERRA DE VALLEJO”
SE FILMARÁ CON OCASIÓN DEL
CAPULÍ 11, VALLEJO Y SU TIERRA





CEREMONIA SOLEMNE DE ENTREGA


DEL “LAUREL VALLEJO” AL POETA



ANGEL GAVIDIA






Jueves 20 de mayo. 5.30 pm.
Instituto Raúl Porras Barrenechea
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Colina 389, Miraflores. Lima. Perú


INFORMES
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
http://capuli-vallejoysutierra.blogspot.com/


ºººººººº



¡YO


ME ADHIERO!






Danilo Sánchez Lihón

“Marcha hoy
de nuestra parte
el bien ardiendo”.
César Vallejo


MARCHA DE LA IDENTIDAD
HACIA LOS CUATRO SUYOS:
ANDAMARCA, CAJABAMBA,
URIN CHUCO Y HANAN CHUCO


1. Vamos a hablar
de la esperanza

con ocasión de la realización de la peregrinación de Capulí, Vallejo y su Tierra a Santiago de Chuco y bajo el lema “¡Yo me adhiero!”, realizamos el 21 de mayo por las calles del pueblo natal de César Vallejo, la Marcha de la Identidad.

En ella las agrupaciones que asisten y las instituciones de Santiago de Chuco portarán sus banderas y emblemas, sus insignias e iconos, así como se cantará y se bailará nuestros ritmos andinos y telúricos. Ojalá estuvieran allí los pallos y kiyayas.

Para eso, llevar sus pancartas, sus banderas, matracas y cornetas, así como ropa abrigada. Y un termo de mano para portar en él infusiones de toronjil, de hierbabuena o panisara.

O emoliente reconfortante y abrigador durante el desfile. O para llevar provisión de “calientitos” que entonan el cuerpo pero más el alma. Y que se podrán ir saboreando y compartiendo en el recorrer de las calles.

No olviden de tomar fotografías de las agrupaciones con sus símbolos y pancartas. Es hermoso ver flamear banderas lo más alto posible. Y con ello, como Vallejo diría, vamos a hablar y tratar en el fondo de la esperanza.


2. Tenemos que cultivar
filiación y pertenencia


Y es que tenemos que cultivar filiación, que nos haga proclamar muy alto nuestra pertenencia: ¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo, y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!

Queremos de este modo cultivar y exaltar mucho en el Capulí la identificación con lo que somos, hacia nuestras querencias. Y no solo a ello sino hacia el porvenir que debemos acometer con coraje y entereza.

Las delegaciones que asisten han de llevar entonces sus banderolas, y portar sus emblemas, sus insignias y su iconografía.

Quisiéramos que en todo momento enarbolen y eleven sus estandartes y divisas. Especialmente en el pasacalle que se realizará en la noche del día viernes 21 de mayo.

Y a su vez en el desfile del día domingo por el perímetro de la Plaza de Armas, en la ceremonia de izamiento de la bandera nacional.

Porque nos proponemos como política cultural que cada asistente sienta que milita en una causa, en un ideal, que lo reconozca y construya en su agrupación, en su casa de estudios, en su pueblo, por pequeño que él sea, en su ciudad. Y se consustancie con la cultura a la cual pertenece.


3. Una esperanza
en la cual creer




Cultivemos pertenencia. Incluso, o mucho más aún, para aquello que está soterrado. Mucho más valor tendrá si es algo que recién se rescata y estaba escondido.

Entonces hagamos con diligencia y devoción nuestros distintivos y escudos. Afinemos nuestros lemas y coreémoslo con el corazón exaltado. Bordemos las letras en nuestros brazaletes y pabellones. Encontremos el color adecuado de nuestros gallardetes. Y altas e inhiestas flameen las banderas en el viento.

Ha de ser esta versión décimo primera de Capulí una fiesta de la juventud. En donde se formen agrupaciones que cantan, que bailan, que proclaman poemas delante o detrás de las bandas musicales.

Cada contingente con sus antorchas o farolas, elevando cohetes al cielo, avivando y celebrando su identidad, entonando el himno de sí mismos, de sus centros educativos.

Y sea nuestro homenaje a toda clase de organizaciones, que hay que defender porque lo que nos hace falta es más institucionalidad. Y organizarnos en torno a determinados objetivos e ideales.

Lo importante es que se identifiquen con algo, con una causa, con una esperanza y una fe en la cual creer y militar.


4. Contingente
innumerable


Esta vez hemos de salir en cuatro contingentes hacia los cuatro suyos: Andamarca, Cajabamba, Hanan Chuco y Urin Chuco. Y hemos de encontrarnos en la plaza en donde se realizará un rito de hermandad, cual es la ceremonia del abrazo y del beso.

Donde los amigos se abrazan y besan en la mejilla o en la frente. O en los labios si quieren hacerlo.

Allí las cuatro o más bandas entonarán huaynos y marineras. Y todos hemos de danzar y hemos de regresar, ya todos juntos, por la parte alta, hasta la esquina del chorro de Pichi Paccha, para luego bajar a la Plaza de Armas.

Allí ya estará listo el escenario para la primera noche de concierto del Festival Trilce de la Canción, la Poesía y la Danza Andinas.

Esto y mucho más se podrá apreciar y vivir en los días en que un innumerable contingente de simpatizantes y nuevos asistentes lleguen atraídos por conocer el pueblo donde nació César Vallejo.


5. Fe
en esta hora


Y es que Capulí es construcción y afianzamiento de nuestra identidad, misión que es mucho más importante y de principio al ser el nuestro un movimiento que busca transformar el país con la cultura.

Porque más importa asumir una actitud vital, una manera de responder al mundo y a la vida, porque ello es una manera de ser fieles al país grandioso que somos.

Y esto es bueno hacerlo resaltando en Santiago de Chuco, pueblo que es cuna a la vez de un conjunto numeroso de hombres ilustres y algunos heroicos, que han consagrado su vida y talento a la redención del hombre.

Forjar una nueva actitud vital es lo que debemos hacer. Para ello lo más significativo ahora es encender el entusiasmo para que todos sientan que pertenecen a algo en particular. Y en general nosotros a la tierra de Vallejo y al Perú.

Adhesión a algo. Fe en esta hora y en esta atalaya, esas son las consignas.


6. Identidad
gloriosa


Para ello, basta mirar dónde hemos nacido! ¡Mira tú, a lo que perteneces! ¡El Perú! Tiene raudales de cultura, de expectativas, de valores. Pero mejor aún: de desafíos. Por eso, ama tu tierra. Construye aquí. Despierta. Sacúdete. Date valor.

Reconoce el privilegio de haber nacido en un país íntimo e infinito, intenso e inagotable, dulce y apasionado. Que jamás se acabará.

Que siempre es distinto, que se renueva y recrea. De una savia y de una raíz muy honda. ¡Devoción por el Perú, es el lema y el salvoconducto!

Reconoce que has nacido en la raíz y en el cogollo de una gran cultura. Valórate y así valora lo tuyo.

Se trata de hacer estallar ahora una primavera cultural, como una gran eclosión, como un hecho extraordinario.

Un acto de reafirmación, de identidad gloriosa, de júbilo por ser andinos. Por tener la cultura que tenemos, de sentir y pensar tal y como sentimos y pensamos.


7. Sierra
de mi Perú


De este modo nos preparamos para la gran marcha de los runas a nivel nacional. Bajo el lema: ¡Yo me adhiero!

Porque necesitamos amaneceres de dianas y clarines, de horizontes plenos de estandartes, de calles y arreboles llenos de banderas. Necesitamos celebrar la vida entonando himnos de fraternidad.

Porque la peruanidad no la da ni el pisco ni el cebiche. La da Machu Picchu y César Vallejo. Y esto se inicia conociendo su tierra, donde se gradúa de peruano, adquiriendo un título honorífico de identidad.

Necesitamos luz de alborada. Del baile que ennoblece, que adora a las estrellas, del amor entre hermanos. De ser y sentirnos todos solidarios, todos extasiados de reconocernos vivos. Confiando unos y otros.

Importándonos más el brillo de identificación en las miradas de los ojos, entre quienes compartimos este espacio y este tiempo como circunstancias milagrosas.

Y gritando: ¡Sí, pertenezco! ¡Sí, me afilio!, ¡Voto por quedarme! ¡Sí, me solidarizo!

Y a todo pulmón: ¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo, y Perú al pie del orbe; yo, me adhiero!



viernes, 14 de mayo de 2010

TRAS LOS PASOS DE VALLEJO; Telúrica y Magnética en SANTIAGO DE CHUCO



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina




TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO
21 AL 23 DE MAYO, 2010




TRAS




LOS PASOS



DE VALLEJO




CONFIRMADO:
PRESENCIA DEL ELENCO DE TEATRO
DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
EN CAPULÍ 11, VALLEJO Y SU TIERRA



CEREMONIA SOLEMNE
DE ENTREGA DEL


“LAUREL VALLEJO”
AL POETA
ANGEL GAVIDIA




AULA CAPULÍ
SÁBADO 15 DE MAYO 7. pm.



Club Lambayeque
Av. del Ejército 977. Miraflores





Agenda: Listos a partir

INFORMES
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
http://capuli-vallejoysutierra.blogspot.com/



ººººººº



TRAMONTANDO
LA CORDILLERA
SOBRE EL LOMO
DE LOS ANDES


Danilo Sánchez Lihón

1. Soñar y prometernos
alcanzar un mundo mejor


Capulí, Vallejo y su Tierra cada año, en el mes de mayo, tramonta la cordillera de los andes para llegar a Santiago de Chuco, convocados por César Vallejo y su ideario.

Lo hacemos a fin de imaginar un mundo mejor y coadyuvar a cabalidad en la realización de la utopía andina que él asume y representa, sobre un paradigma de entrega y consagración a la causa del hombre, con regocijo pero a la vez, y si es necesario, con convencido sacrificio.

Es utopía andina de la fraternidad, solidaridad y justicia social, que se proyecta como mensaje para todos los pueblos del mundo.

Esta es una misión que es trascendente cumplir: forjar la utopía andina, realizándola, aquí y ahora, para hacer frente a un fenómeno moderno de pérdida de identidades producto del proceso de globalización.


2. Para inclinar
nuestra frente a la matriz


Viajamos llenos de ilusión, rebosantes de ánimo e imbuidos de gran coraje.

Pero, ¿por qué lo hacemos? Para sentir mejor la tierra, el agua, el sol. Para reconocernos más en los seres humanos que constituyen nuestro prójimo. Para ser solidarios con nosotros mismos y nuestros semejantes, para tocar mejor el corazón humano.

Lo hacemos para aspirar profunda y hermosamente una cultura milenaria como es la nuestra.

Para redescubrir el alba, la lluvia, la noche, el sol; para soñar y prometernos alcanzar un mundo redimido.

Porque Capulí es volver a lo esencial, al río, al arroyo y a la totalidad de cielo azul que nos conforma y habita; es unirnos al regazo maternal.

Es volver a la andinidad que somos; para desde estas cordilleras y abismos jurar amarnos más.

Y prometer retornar a la tierra del origen y anidar en la tierra del anhelo. Para inclinar nuestra frente a la matriz y ascender a la cima de lo soñado.


3. El saber
ser hermanos

¡Jóvenes!

Vamos a Santiago de Chuco a celebrar el ser andinos, el ser huamán, quispe, el ser mamani y el ser condori, que es ser sublime, luz, arcoiris, lucero del alba.

Porque esos son los referentes de esos nombres y de una manera de sentir y pensar prístina y acrisolada, que constituye nuestro mejor legado.

Vamos a empaparnos del hecho pleno, hermoso y exultante de ser herederos de la civilización humana más portentosa que haya existido jamás sobre la faz de la tierra: cuales somos los incas.

Porque nosotros instauramos aquí una sociedad feliz, de fiesta, de laboriosidad, candor y júbilo.

En un tiempo, en un sistema social, en una doctrina y en un modelo de actuar y de ser en el cual reconocíamos que la tierra y todos sus dones eran sagrados.

Cuando forjamos aquí una sociedad del saber ser hermanos.


4. El calor del pan que aquí
él se sirviera

Vamos a exaltarnos acerca del hecho prodigioso del nacimiento aquí del poeta universal cuyas palabras contienen un mensaje sorprendente y valeroso. Y que constituye una muestra admirable de lucidez consumada y de infinita emoción humana.

Vamos a encontrar y entender a César Vallejo en su contexto y entorno vital. En su raíz originaria, en la iridiscencia de todo aquello que lo vio nacer; en las piedras, aromas, acordes y sabores.

Como también a entresacar emoción y sabiduría entre los muros y techumbres que lo contemplaron crecer.

A respirar sus flores. A estar y envolverse en la luna que lo alumbra.

Vamos a oír su primer grito, entre el capulí del patio, el poyo lastimado y el horno de su casa que aún conserva el aroma y el calor del pan que ahí él se sirviera.


5. Un peregrinaje
cultural

Característica del encuentro Capulí Vallejo y su Tierra es ser itinerante, donde el viaje mismo constituye un documento y testimonio literario en relación al autor de Los heraldos negros, destinándose jornadas de trabajo en ciudades como Lima, Santiago de Chuco y Cachicadán.

En el trayecto se desarrollan conferencias magistrales, ponencias, recitales, debates, presentaciones de libros; como también verbenas, fogatas, visitas guiadas, serenatas y mítines artísticos y populares en los lugares más significativos de nuestra historia espiritual.

Capulí parte y llega desde y hasta Santiago de Chuco, pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. sobre el nivel del mar. En el viaje los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto en aproximadamente cinco horas, en el tramo que César Vallejo lo recorrió a caballo en 4 o 5 días. El clima es templado y en ciertas épocas se siente frío en las noches.


6. En la casa
donde él naciera


Con ocasión de llevarse a cabo el Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra las escuelas de Santiago de Chuco realizan desfiles, paseos de antorchas, dramatización de obras literarias.

Se realizan jornadas de trabajo en la casa donde naciera el poeta, visitas guiadas al panteón donde están enterrados los padres, hermanos y demás familiares del poeta.

También se desarrollan actividades, principalmente artísticas y evocativas, en la escuela donde él estudió las primera letras.

Por las noches durante dos jornadas se realiza el Festival Trilce de la Canción, la Poesía y Danza Andinas, con artistas estelares del Perú y países hermanos de América Latina.


7. Pueblo andino
al cual amó entrañablemente


Participan en el evento todas las personas interesadas en conocer aspectos de su vida y obra, en comunión de espíritu con quien es la gloria humana más alta que el Perú ha dado al mundo.

Es importante, por todo lo expresado, que las personas vinculadas al quehacer educativo y cultural intervengan y formen parte de este espacio de acercamiento y reflexión en torno al autor de los Poemas humanos, quien naciera y viviera su niñez, adolescencia y juventud en este pueblo andino al cual amó entrañablemente.

En dicho contexto, es importante reforzar la significación de nuestra identidad, en circunstancias en que domina y afecta omnímodo y aplastante el fenómeno de la globalización unipolar.




Email: capulivallejoysutierra@hotmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

PROGRAMA GENERAL: CAPULI 11, VALLEJO Y SU TIERRA


Capulí, Vallejo y SU TIERRA

Forja y Construcción de la utopía andina










Peregrinación a Santiago


De Chuco

DE Capulí 11, Vallejo


Y SU TIERRA





PROGRAMA GENERAL:


JUEVES 20 DE MAYO




CEREMONIA SOLEMNE

DE ENTREGA DEL

“LAUREL VALLEJO”

AL POETA

ANGEL GAVIDIA


Jueves 20 de mayo. 5.30 pm.

Instituto Porras Barrenechea
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Colina 389, Miraflores



- Salida de Lima (10.15 pm. Agencia Horna: Paseo de la República 645)


VIERNES 21 DE MAYO



- Llegada Una Trujillo (7,00 a m).

- Desayuno. (7,00 A 8,00 a m).

- Salida de Trujillo rumbo a Santiago de Chuco. (8,00 a m).

- Almuerzo en Motil (12 m.)

- Llegada a Santiago de Chuco y desfile Por la Plaza de Armas (2:30 p m.).

- Visita guiada y Culturales Actuación en la Casa de César Vallejo. Considerando: "En el poyo de la casa" (4,30 a 6,00 p m.)

- Comida. (6,00 a 7,00 p m.)

- Recepción en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial (7,00 a 8,00 p m.)

- Pasacalle Por El Rastro del Apóstol (8,00 a 9,00 p m.)

- I Concierto: Festival Trilce de la Canción, Danza Andinas Poesía y. Presentación Margot Palomino. (9,00 a 10,30 p m.)




SÁBADO 22 DE MAYO





- Saludo al Sol (6,00 a m.)

- Desayuno Comunitario "El Ofertorio de los choclos" (7.30 a 8.30 a m.)

- Conferencias Magistrales, ponencias y Presentación de libros (8,30 a 12,00 m)

- Viaje a Cachicadán (12,00 m.)

- Almuerzo y Actividades Culturales y de Recreación en Cachicadán (1,00 a 5,00 p m.)

- Retorno a Santiago de Chuco (5,00 a 6,00 p m.)

- Merienda (6,00 a 7,00 p m.)

- Acto solemne: Entrega de Distinciones en el Salón Consistorial de la Municipalidad
Provincial (7,00 a 8,30 p m.)

- II Concierto: Festival Trilce de la Canción, Danza Andinas Poesía y. Presentación de Jesús Palomino. 8,30 a 10,30 p m.)

- Fogata literaria Artístico (22:30 pm).






DOMINGO 23 DE MAYO





- Saludo a la Tierra y Agua al (7,00 a 8,00 a m.)

- Desayuno (8,00 a 8,30 a m.)

- Participación en la Ceremonia de Izamiento de la Bandera (8,30 a 9,30 a m.)

- Actuación Cultural en la Escuela de César Vallejo (9,30 a 11.00 a m.)

- Visita a la tumba de los padres de César Vallejo en El Cementerio de la Ciudad (11,00 a 12 m.)

- Almuerzo Comunitario (12,00 m. a 1,00 pm.)

- Salida y llegada Una Trujillo (2,00 a 7,30 pm.)

- Estancia en Trujillo (19:30 a 10,00 p m.)

Salida a Lima (10,00 p m.).


LUNES 24 DE MAYO

- Llegada a Lima (6,30 a m.)

EN LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO, LUIS DE LA PUENTE, CARLOS ABRAHAM Miñano MENDOCILLA LARRETA ARIAS Y PELIPE, SANTIAGO Y JULIO PEREDA HIDALGO, ARTEMIO ZAVALA, y Hijos Tantos heroicos QUE LA NACION Chuco
HA DADO AL PERÚ Y AL MUNDO

Informes e inscripciones:

Aragón 157, La Macarena. La Perla, Callao.

Teléfonos y fax:

420-3343 y 420-3860

Correo electrónico:

capulivallejoysutierra@hotmail.com


ASISTENCIA A CAPULÍ 11 DE PERSONALIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina



TELÚRICA Y MAGNÉTICA
EN SANTIAGO DE CHUCO
21 AL 23 DE MAYO, 2010



ME

ESPERARÁ

EL PATIO



ASISTENCIA A CAPULÍ 11
DE PERSONALIDADES,
YA CONFIRMADAS


PRESENCIA
INTERNACIONAL:


CHILE:
OLGA TORO MUÑOZ

ESPAÑA:
FRANKLIN ORTEGA

ECUADOR:
– RUTH BASANTEZ
– NELLY CÓRDOVA

USA:
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN

VENEZUELA:
OMIRA BELLIZZIO

Poeta
ÁNGEL GAVIDIA
LAUREL VALLEJO 2010

ARTISTAS
NACIONALES


MÚSICA Y CANTO:

– MARGOT PALOMINO
Cantante

– JESÚS PALOMINO
Folclorista,
intérprete de yaravíes

– DIÓGENES JARAMILLO
Trova
de Santiago de Chuco

– ELÍAS RODRÍGUEZ
Cancionero
de música andina

TEATRO:

– JUAN RIVERA SAAVEDRA
Actor teatral

– ÁUREO SOTELO
Dramaturgo

DECLAMACIÓN:
SEGUNVO VARA BALCÁZAR

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES
Y POETAS DE ANCASH:


– ARMANDO ALVARADO B.
– DANILO BARRÓN PASTOR
– JAVIER COTILLO CABALLERO
– VERÓNICA SOLÓRZANO VIDAL


SOCIEDAD PERUANA
DE ESCRITORES:


– ANA MARTHA CROSBY
– ENRIQUETA DELGADO
– VÍCTOR JOSÉ LA CHIRA


UNIVERSIDAD
CÉSAR VALLEJO:


– HERACLIO CAMPANA
– CARLOS CASTILLO M.
– JULIO YOVERA BALLONA

HUAMACHUCO:
LUIS FLORES PRADO

CHICLAYO:
LUIS CIUDAD

CHEPÉN
FERNANDO ROJAS MOREY

NIÑOS
DECLAMADORES:

– Institución Educativa José
Faustino Sánchez Carrión de Lurín

– Asociación de Escritores
“Ciro Alegría” de Huamachuco

INTEGRANTES DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA:


– LUIS ALBITRES
– ARMANDO AZCUÑA
– CARLOS LEÓN M.
– BERTHA MORILLO G.
– RAMÓN NORIEGA TORERO
– FLORENCIA ROLDÁN
– DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
-GILMER RODRIGUEZ G.


(Son varias las personalidades
aún por confirmar, tanto nacionales
y de otros países hermanos, así como
es numerosa la nómina de jóvenes
asistentes)



ºººººººº



¿POR QUÉ

CAPULÍ

ES EN MAYO?


Danilo Sánchez Lihón

1. Asume,
venera y cree

El peregrinaje a Santiago de Chuco, que organiza el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, ¿por qué se realiza en el mes de mayo de cada año?

Esta pregunta surge queriendo encontrar y saber la razón de esta ubicación de Capulí en el calendario de celebraciones y fastos.

Y sobre aquellos hechos que ya se perennizaron y se hicieron certámenes esperados, continuos y eminentes en nuestra agenda cultural.

Y la respuesta es simple: porque el mes de mayo es el mes que más amó, que más admiración causara y que más evocación plasmó en sus poemas nuestro vate César Vallejo.

Y, en general, no solo él sino toda persona que ha nacido y vivido en esa tierra prodigiosa, lo asume, venera y cree así.


2. En su primer
verdor

Y es que en los días de mayo los campos en Santiago de Chuco se visten de flores. Todo es verdor y algarabía de la naturaleza.

Hay fragancia de lo que germina, nace y crece, mientras bajo el cielo de añil intenso bogan las nubes blancas.

En mayo en la serranía del mundo andino todo es reciente, fresco y tierno. El maíz que se sirve en la mesa es el choclo. Y el choclo es maíz virgen.

Las habas que se degustan en la mesa a la hora de la comida son suaves y casi lechosas por ser prematuras, de un sabor dulce e infantil; y se comen apenas sancochadas.

Toda clase de verduras frescas se prueban en este mes. Y las frutas de las huertas se saborean cuando aún ellas están en su primer verdor y aún en agraz.


3. El mes
que más amó


Pese a que el poema Enereida lo dedicó como una épica de enero, no es el mes que Vallejo prefirió y más amó.

Tampoco es el mes de julio, de los poemas del Terceto autóctono, mes de fiesta y adoraciones. Menos es setiembre con cuyo nombre tituló uno de sus poemas.

Es mayo, el mes de la fecundidad, de la inocencia y la vida nueva como promesa e ilusión.

Porque en Enereida no se ocupa de enero sino de su padre y de la vida como esperanza.

Porque el mes de julio más lo tiene presente en relación a la fiesta del Apóstol Santiago, la embriaguez y la imagen misma del santo reconocida más bien como el Dios Sol de los labriegos.

Y en el poema Setiembre, no hay mundo externo y no es el calendario del año sino el amor ausente el que se evoca, el amor hecho adiós y rasgado en despedida.

Como Setiembre es tristeza y es vacío; es pena, ausencia y desengaño de ya no hallarte nunca.


4. Cañas de mayo
del lugar

En cambio mayo sí es directamente cantado como presencia y como naturaleza, retenida y vuelta a vivir y que se plasma en el poema del mismo nombre, como comentaremos a continuación.

Aunque, en diferentes otros poemas, circunstancias y momentos César Vallejo evoca el mes de mayo siempre con la emoción más honda, sentida y penetrante.

Así en el poema “Idilio muerto” diría con profundidad de imagen, refiriéndose a la andina y dulce Rita, acerca:

de su sabor a cañas de mayo del lugar.

Y en el poema “Capitulación”, expresa:

Anoche, unos abriles granas capitularon '
ante mis mayos desarmados de juventud;


5. Lo pródigo,
lo bello y lo cierto


Relaciona pues mayo a todo aquello que representa la plenitud de vivir, como en el poema XXXV de Trilce:

el tenedor absorto, su doneo radiante
de pistilo en mayo, y su verecundia

Relaciona mayo precisamente a lo que veremos ahora al ir y llegar en esta romería denominada Capulí 11, Vallejo y su Tierra en que llegamos al lar de origen y tierra natal del poeta.

Por eso y muchas otras razones, el mejor mes para viajar a Santiago de Chuco y conocer el pueblo donde nació el poeta de la fraternidad humana, es mayo a cuyo encuentro iremos con el corazón en la mano a saber más de buena fuente acerca de su núcleo vital, y tal como él en esencia fue.

Por eso, mayo es el mes en que Santiago de Chuco aclama a César Vallejo en su casa y en el pueblo que lo vio nacer.

Porque es el mes que más amó y celebró, relacionándolo a lo pródigo, a lo bello y a lo cierto.


6. Su tierra
y su gente


Mayo es afirmativo y es promesa acerca de su tierra y el mundo rural y campestre.

Por eso, Santiago de Chuco con Capulí, Vallejo y su Tierra ha hecho de mayo el mes en que los chucos que quieren ahondar en Vallejo lleguen desde lejos.

Otros salgan desde el fondo de sí mismos a aplaudirlo.

Y quienes quieran conocer Santiago de Chuco y compartir con él lleguen desde lejos hasta su patio por vez primera, y lo hagan en el mes de las flores, de la fecundidad, de la alegría de vivir, que es lo que él en esencia representa.

Y de que Santiago de Chuco reconozca y afiance que es en mayo donde debe dedicar todos los fastos a su gran vate universal, César Vallejo.

Porque a mayo dedica él mismo no solo su evocación recóndita sino la estampa más rotunda acerca de su tierra y de su gente.


7. Sabor
a rastrojo


En aquel largo poema, que lleva precisamente por título Mayo, es en donde retrata hasta con ingenuidad, virtud que adorna a las emociones sinceras, la vida ejemplar, el amor y el trabajo, la cotidianeidad simbolizada en el humo saliendo de las cocinas, como evocando la aurora y el anochecer.

Mayo es el poema que muestra el amor, la idealización que César Vallejo tenía por el campo. Donde se cumplen dos ideales del hombre: un idilio pastoril y el trabajo. Sirve tanto para conocer mejor su tierra como para conocer a Vallejo, cuales son sus preferencias y sus gustos más sentidos.

Habla por ejemplo de una mujer casi con virtudes divinizadas, de una Ruth sagrada que allí ha de encontrarse. Y es que a imaginar esto se presta una naturaleza tan magnificente como la de mayo en Santiago de Chuco.

Es el mural de todo un día, desde la aurora hasta el anochecer, pasando por el cardinal mediodía:



8. El último
lucero fugitivo

MAYO

Vierte el humo doméstico en la aurora
su sabor a rastrojo;
y canta, haciendo leña, la pastora
un salvaje aleluya!
Sepia y rojo.

Se siente qué honda cadencia, qué melodía tan sutil del verso. Y aquella visión idílica, matinal, paisajística. Una pintura en donde resalta lo etéreo, el humo que se eleva, el imperio del día y la luz.

Humo de la cocina, aperitivo
de gesta en este bravo amanecer.
El último lucero fugitivo
lo bebe, y, ebrio ya de su dulzor,
¡oh celeste zagal trasnochador!
se duerme entre un jirón de rosicler.

El lucero se duerme como si hubiera velado ex profeso toda la noche hasta el anunciarse del sol. Y recién se duerme cual un muchacho ebrio, que ha bebido todo el dulzor de esa honda ternura.


9. Unción
de los trigales


Mitología de lo geográfico y cósmico inmersa en el poema. Mundo de la naturaleza y del cosmos que él recrea atribuyéndole acciones humanas para celebrar la vida y consagrar el amor.

Pero luego hay una unión paradójica con el mundo de la cocina y de los juegos de niños, cuando dice:

Hay ciertas ganas lindas de almorzar,
y beber del arroyo, y chivatear!

Es ya el mediodía, con esa referencia tan íntima de las ganas lindas de almorzar, como si este acto no fuera solamente alimenticio sino de comunión con la naturaleza y con los demás, pero que se eleva, que sube a lo alto y se sublima:

Aletear con el humo allá, en la altura;
o entregarse a los vientos otoñales
en pos de alguna Ruth sagrada, pura,
que nos brinde una espiga de ternura
bajo la hebraica unción de los trigales!


10. Utopía
vallejiana


Convicto el anhelo de encontrar allí la arcadia representada en la mujer ideal, vinculada al mundo a la vez divino y rural, llena de ternura, de inocencia y de virtudes, graficadas en la espiga y en la consumación del amor en una alfombra, entre unos muros y en un lecho de trigales.

Y, en seguida, como complemento al amor, en un cuadro arquetípico, el himno al trabajo en el símbolo de un joven labrador con la hoz al hombro camino a Irichugo:

Hoz al hombro calmoso,
acre el gesto brioso,
va un joven labrador a Irichugo.

Canto al trabajo que, ubicado en el marco de un mundo armónico de afinidad con la naturaleza y sumado a los sentimientos de amor pleno de virtudes, constituye una suerte de ideario y utopía vallejiana.



11. El sudor
que honra


Y en cada brazo que parece yugo
se encrespa el férreo jugo palpitante
que en creador esfuerzo cuotidiano
chispea, como trágico diamante,
a través de los poros de la mano
que no ha bizantinado aún el guante.

He aquí el sudor que honra, que da méritos, que dignifica al hombre. He aquí el anuncio ya del poeta de Trilce, de Los poemas humanos y de España, aparta de mí este cáliz.

He aquí donde se valoran funciones del cuerpo por ser noblemente humanas, que resultan ser templos, como puede ser toser y hasta el polvo del que estamos hechos, materia a la cual él dedica hasta un Padre Nuestro, en España aparta de mí este cáliz, porque al igual que sudor el hombre es polvo.

Bajo un arco que forma verde aliso,
¡oh cruzada fecunda del andrajo!


12. Por la cuesta
bravía


He aquí otra reivindicación que abrirá al final a considerar que la revolución social será encabezada y hecha heroísmo por los mendigos del mundo.

La zagala que llora
su yaraví a la aurora,
recoge ¡oh Venus pobre!
frescos leños fragantes
en sus desnudos brazos arrogantes
esculpidos en cobre.

Y no han de faltar en este cuadro idílico incluso los animales, integrados al mundo vegetal y humano:

En tanto que un becerro,
perseguido del perro,
por la cuesta bravía
corre, ofrendando al floreciente día
un himno de Virgilio en su cencerro!


13. El hilo azul
de los alientos rotos


He aquí un anuncio de la utopía plasmada después en Telúrica y magnética de los Poemas humanos, el mundo por el cual luchamos y llegamos en el mes de mayo hasta esta bandera flameante que es Santiago de Chuco.

Delante de la choza
el indio abuelo fuma;
y el serrano crepúsculo de rosa,
el ara primitiva se sahúma
en el gas del tabaco.

Para luego verlo todo ello representado en un vestigio de nuestra cultura que convertiremos otra vez en realidad cualquier día:

Tal surge de la entraña fabulosa
de epopéyico huaco,
mítico aroma de broncíneos lotos,
el hilo azul de los alientos rotos!

Tal es mayo, el hilo azul de los alientos rotos, en Santiago de Chuco y en la poesía de César Vallejo.


14. No ocultar
esencias


Y en donde estaremos muy pronto no solo conociendo, entre los días 21 al 23 de marzo, fecha en la cual se realizará el Capulí 11 Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco, sino definiendo aún más nuestro compromiso de consagrar la vida a concretar y construir la utopía andina avizorada por el poeta de la solidaridad humana nacido entre nosotros.

Porque César Vallejo acertó meridianamente por no ponerle reparos al candor ni a la ingenuidad que lo vive y los siente y con las cuales, además, escribe.

Y a la inocencia de la cual se nutre y con la cual se inviste, para captar un mundo que no solo no se ofrece de otro modo, como es el mundo andino, sino que con ello erige palpitante toda el alma y la manera de ser y actuar del alma andina.

De allí que él sea un ave rara por la fortaleza y además la sabiduría de no ocultar nada de estas esencias.


15. Seremos
invencibles


Todo ello lo recogió de Santiago de Chuco, un pueblo atravesado de un espíritu de infancia, tal como se muestra en el poema Mayo, fresco e inocente, representativo junto a Telúrica y Magnética de la utopía vallejiana.

Por eso vamos en mayo a Santiago de Chuco, para empaparnos más de este ideario y para llenarnos de Vallejo quien ha inundado de gloria al Perú secreto y recóndito.

Es, además, para conocer el lugar natal de un héroe, del paradigma de peruano cabal, muestra y ejemplo de cómo ser, asumiendo lo auténticamente nuestro, un ser universal.

Cada pueblo y cada cultura tienen su paradigma. Ese apóstol en el caso nuestro es Vallejo. El día que el pueblo lo asuma plenamente nuestra patria se encontrará consigo misma, ha de ser desde entonces diferente y seremos invencibles.

César Vallejo es la bandera nacional en el campo de la literatura. Por eso te invitamos a que conozcas su tierra.


16. ¡César Vallejo,
presente!

Porque César Vallejo está situado en la cumbre más inhiesta de la creación humana, en las nieves eternas de lo que ya para siempre es sagrado.

Es patrimonio universal, cumbre hasta donde él ha subido, siguiendo su propio camino, decantando cada hecho, cada grumo de polvo y cada minuto, dispuesto a jugarse la vida por entero, siempre.

Preparado a enfrentarle al misterio convencido de su destino, convicto y confeso de sí mismo y de lo que es el Perú, como un país glorioso.

Porque es el poeta que trabaja sobre la conciencia de los individuos y de los pueblos. Es el ojo avizor mágico capaz de ver en el horizonte y en plena oscuridad.

Es la heroicidad del pueblo andino asumida y representada por uno de sus videntes y profetas más egregios.

Por eso subiremos hoy por los caminos diciendo: ¡César Vallejo, presente!